Está aquí: Inicio Actualidad Reacción del ERS/ELF cuando el Consejo de la UE adopta el mandato de negociación para la revisión de la calidad del aire ambiental de la UE
La Sociedad Europea de Respiración (ERS) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF) toman nota de la adopción por parte del Consejo de la UE de un mandato de negociación para la revisión de la Directiva de la UE sobre la calidad del aire ambiente.
El mandato del Consejo de la UE tiene demasiada flexibilidad y demora. Nos preocupa que no se cumpla el plazo de 2030 para una total adaptación a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluso el cumplimiento de valores límite considerablemente menos estrictos se posponga hasta una década.
El mandato incluye flexibilidades de gran alcance para cualquier estado miembro que no pueda cumplir con el plazo para la alineación total debido a "características de dispersión específicas del sitio, condiciones climáticas adversas o contribuciones transfronterizas".
Si los resultados de la aplicación de modelos demuestran que un estado miembro no puede cumplir con los valores límite de la OMS sobre partículas finas para 2030, el texto del Consejo describe que los estados miembros pueden solicitar un aplazamiento de un máximo de 10 años, hasta el 1 de enero de 2040.
La Prof. Barbara Hoffmann, presidenta del Consejo de Defensa de ERS, dijo:
"Un retraso como este resultaría en cientos de miles de muertes y enfermedades prematuras adicionales, y supondría un enorme coste económico para la UE, como ha demostrado la Comisión. Este retraso significa pérdida de oportunidades de crecimiento económico y resultará en oportunidades perdidas para la eliminación de la pobreza energética en Europa".
Kjeld Hansen, ex presidente del ELF, dijo:
"Los pacientes respiratorios dependen de que quienes toman las decisiones sean audaces y decididos en lo que respecta a la calidad del aire. Un retraso no ayuda a este respecto y no tiene sentido. Ya sabemos lo que se necesita de la Comisión de la UE, ya que la OMS y el Parlamento de la UE nos han mostrado el camino. Desafortunadamente, un retraso será una oportunidad perdida, lo que generará sufrimiento y costos económicos y planetarios".