La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y afecta a unos 384 millones de personas. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Tanto es así que siete de cada diez españoles mayores de 40 años la padecen, pero no lo saben.
El paciente de EPOC muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.
Muchas personas con estos síntomas no buscan atención médica y, aunque el uso de la espirometría ha aumentado en los últimos 15 años, sigue siendo un área importante que debe mejorarse en el ámbito de la atención primaria, especialmente entre las mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la compañía biofarmacéutica GSK ha presentado su campaña, avalada por la asociación de pacientes APEPOC, así como el Foro Autonómico de SEPAR, Pulmón sano, futuro sano en la que anima a los pacientes a comunicarse con su médico en caso de presentar síntomas como:
SÍNTOMAS DE EPOC
- Sensación de falta de aire
- Tos con mucosidad
- Fatiga
- Opresión en el pecho
- Silbidos con la respiración
- Infecciones respiratorias regularmente
- Dificultad respiratoria en actividades físicas
- Cansancio y apatía
La Asociación de Pacientes de EPOC aconseja, en el caso de sospechar que se puede tener la enfermedad, acudir cuanto antes a su centro de salud y comunicar a su médico los síntomas que padeces. Para el diagnóstico de EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría, que medirá tu capacidad pulmonar. Es una prueba no invasiva y rápida.
Factores de riego y conejos
Accede al artículo completo en https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/20231115/epoc-enfermedad-pulmonar-causa-muertes-cancer-pulmon_153573.html