https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.202302-129ST Las personas con enfermedades respiratorias tienen un mayor riesgo de desarrollar fragilidad, lo que se asocia con peores resultados de salud. Cada vez hay más pruebas del papel de la rehabilitación en el manejo de la fragilidad en personas con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, persisten varios desafíos con respecto a los métodos óptimos para identificar la fragilidad y brindar rehabilitación a esta población. Los objetivos de este taller de la Sociedad Torácica Estadounidense fueron esbozar definiciones y conceptos clave en torno a la rehabilitación para personas con enfermedades respiratorias y fragilidad, sintetizar la evidencia disponible y explorar cómo se pueden adaptar los programas para alinearse con las necesidades y experiencias de esta población.
A lo largo de dos talleres virtuales de medio día, 20 profesionales de diversas disciplinas, profesiones y países discutieron desarrollos clave e identificaron oportunidades para futuras investigaciones. con aportaciones adicionales a través de correspondencia en línea. Los participantes destacaron una “paradoja de la rehabilitación de la fragilidad” según la cual la rehabilitación pulmonar puede reducir eficazmente la fragilidad, pero los programas son difíciles de completar para algunas personas con fragilidad.
La fragilidad no debería limitar el acceso a la rehabilitación; en cambio, la identificación de la fragilidad debería impulsar una evaluación integral y un apoyo personalizado, incluida la derivación posterior para obtener aportes adicionales de especialistas. Las prescripciones de ejercicio que consideren explícitamente la carga de síntomas y las comorbilidades, la integración de experiencia adicional en cuidados geriátricos o paliativos y/o la planificación preventiva para interrupciones en la participación pueden respaldar el compromiso y los resultados.
Para identificar y medir la fragilidad en personas con enfermedades respiratorias, las herramientas deben seleccionarse en función de la sensibilidad, la especificidad, la capacidad de respuesta, y viabilidad para el fin previsto. Se requiere investigación para ampliar la comprensión más allá de las dimensiones físicas de la fragilidad y explorar los méritos y limitaciones de la telerehabilitación o rehabilitación pulmonar domiciliaria para personas con enfermedades respiratorias crónicas y fragilidad.
Accede al estudio completo en https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1513/AnnalsATS.202302-129ST
Efectos de la rehabilitación sobre la fragilidad en las enfermedades respiratorias crónicas
Experiencias de Rehabilitación en Personas con Enfermedad Respiratoria y Fragilidad
Identificación y evaluación de la fragilidad
El papel de los instrumentos validados para la fragilidad
Consideraciones al seleccionar un instrumento para la fragilidad
Implicaciones de la fragilidad en el contenido del programa de rehabilitación
Implicaciones de la fragilidad en la estructura y ejecución de los programas de rehabilitación
La fragilidad en el contexto de la rehabilitación post COVID-19
Investigación futura
Conclusiones