APEPOC organiza en el próximo mes de Septiembre un ciclo de eventos virtuales cuyo objetivo es ayudar a los enfermos de EPOC a convivir con el Coronavirus. La nueva normalidad no es igual para todos, y por eso nuestra intención de ayudar a los grupos más vulnerables frente a la COVID19 como son los pacientes de EPOC.
La sanidad pública ha demostrado carencias durante la pandemia. Muchos pacientes quedaron desatendidos durante la misma a causa de la saturación del sistema público. Los pacientes respiratorios fueron especialmente afectados por causa de la cronicidad de su dolencia y por su vulnerabilidad al coronavirus SARS-CoV-2.
Aunque el confinamiento finalizó y el sistema sanitario se encuentra menos saturado, no es menos cierto que sigue siendo un riesgo para ellos acudir a los centros de salud y a las consultas de neumología en los hospitales a causa de los rebrotes y de la falta de control social del virus. El virus, ahora, forma parte de nuestro entorno, está entre nosotros, y lo va a seguir estando durante mucho tiempo. Por eso, y porque el colectivo de los pacientes con EPOC son uno de los colectivos más vulnerables y declarado como de alto riesgo por parte del Ministerio de Sanidad, los pacientes respiratorios necesitan atención especial en esta nueva realidad.
Temática de los eventos virtuales
Hay muchas necesidades de pacientes no cubiertas del todo por el sistema sanitario; necesidades que existían antes de la pandemia y que ahora cobran aun más relevancia, si cabe. Según el sondeo efectuado por APEPOC a sus coordinadores y socios durante el mes de junio de 2020 las necesidades más relevantes y, que han sido con mayor frecuencia, son las siguientes:
- Salud mental y apoyo psicosocial
- Reducción estrés y ansiedad
- Fisioterapia respiratoria
- Adherencia a los tratamientos
- Prevención tabaquismo
- Hábitos de vida saludable
Colaboran: