La telemedicina parece ser que es una de las mejores opciones para el seguimiento de esta enfermedad. Esta es una de las conclusiones de un programa de telemonitorización (telEPOC) en pacientes con EPOC frecuentemente hospitalizados y publicado en el International Journal of COPD.
El estudio se realizó entre 119 pacientes del Hospital Galdakao-Usansolo y 78 pacientes del Hospital Cruces durante 2 años. Los criterios de inclusión fueron dos o más ingresos hospitalarios en el año anterior o tres o más admisiones en los últimos 2 años. Unos de los grupos de pacientes fueron telemonitorizados y recibieron además información sobre su enfermedad.
El resultado de este estudio llega a la conclusión de que la telemonitorización y la educación del paciente sobre su enfermedad son capaces de reducir el uso de los recursos sanitarios y estabilizar la condición clínica de un paciente de EPOC.
En pacientes de EPOC de hospitalización frecuente, un programa de telemonitorización acompañado de un plan de educación e información adecuado, tiene un impacto directo en los recursos sanitarios al reducirse los ingresos y también la duración de los mismos.