No es nada nuevo afirmar que el tabaco es perjudicial para la salud. De aspecto inofensivo, el cigarrillo o más bien las consecuencias de fumarlos se han convertido en la primera causa de muerte evitable del mundo, «Es demoledor que te mueras por algo que consumes voluntariamente tu mismo», advirtió ayer el jefe del Servicio de Neumología en el Hospital Recoletas Campo Grande, Francisco Muñiz González. El médico especialista en Neumología desde 2012 y con amplia experiencia y desarrollo de habilidades en neumología intervencionista protagonizó ayer tarde un nuevo encuentro de las Aulas de la Salud Recoletas, organizado por El Norte de Castilla y el Grupo Recoletas en el auditorio Fundos Fórum de Valladolid.
Con el título de 'Tabaquismo, diagnóstico precoz de cáncer de pulmón', el doctor Muñiz abordó todas las cuestiones médicas relacionadas con el consumo del tabaco. «Mueren 55.000 personas al año por culpa directa del tabaco». En este sentido, enumeró algunas enfermedades consecuencia de este consumo, como el infarto de miocardio: «Hay dos o tres veces más posibilidades de sufrirlo entre los fumadores que entre los no fumadores». También el infarto cerebral o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), «es una enfermedad con mayor mortalidad que el cáncer de pulmón», indicó.
En España mueren 22.000 personas al año por cáncer de pulmón, una cifra que supera la suma de los fallecidos por el cáncer de mama, de colon y de próstata. Su diagnóstico tardío y la ausencia de sintomatología hasta que está muy avanzado contribuyen a que el de pulmón sea «el cáncer más mortal. El 90% de los casos de cáncer de pulmón está provocado por el tabaco».
Por otro lado, el doctor Francisco Muñiz González también habló sobre la incidencia del tabaco en el embarazo, que puede conllevar el bajo peso del recién nacido, partos prematuros o abortos espontáneos. Asimismo, se refirió al tabaquismo pasivo ya que «el tabaco provoca enfermedad también a los que están al lado del fumador» y añadió: «Hay un aumento de riesgo de sufrir estas enfermedades e incluso el cáncer provocado por el tabaquismo pasivo».
Accede al artículo completo en https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/salud/fumadores-adolescencia-enfermos-futuro-20230329204004-nt.html