Nos entusiasma la incorporación del asesor médico medioambiental Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria.
El Dr. Cabrera es además asesor de EPOC en SEPAR JOVEN, y está muy comprometido con el cambio climático, la contaminación y la huella de carbono. Por todo ello consideramos que es la persona ideal para ayudar a nuestros coordinadores y socios a entender mejor la importancia del cuidado del medio ambiente, y nos mantendrá informado de los últimos estudios y conocimientos publicados, adaptados a un lenguaje entendible ("patient friendly").
APEPOC se hace eco del cambio de paradigma a nivel global que demanda nuevas necesidades, y que además quedan reflejadas en nuestra hoja de ruta:
- La necesidad de generar dinámicas favorables a la dispersión o a las debilidades de nuestros sistemas inmunológicos, asociados a problemas de contaminación del aire.
- La necesidad de interación entre dos crisis, la sanitaria y la ecológica.
- La necesidad de descarbonizar la economía y reconciliar el progreso con la salud del planeta.
La contaminación medioambiental es un importante factor de riesgo para los pacientes respiratorios, por ello, APEPOC considera importante educar en la necesidad de promover una actitud respetuosa con el medio ambiente, y reducir la emisión de contaminantes.
Si bien es cierto que la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), al aire contaminado (de interior y exterior) y a otras sustancias tóxicas (como el polvo y el humo en el lugar de trabajo) son los principales factores externos que desencadenan la enfermedad, también hay evidencias de que el cambio climático y la contaminación del aire son desencadenantes de la EPOC. Un 36,4% de los españoles respira aire contaminado.
Existen evidencias de que el cambio climático, la contaminación y las olas de calor provocan un incremento de ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en la población más vulnerable, como el colectivo de pacientes de EPOC. "La polución y sus efectos agravan de forma significativa los síntomas de los pacientes que sufren EPOC", afirma la Dra. Isabel Urrutia Landa, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).