Cuando la EPOC y la apnea del sueño ocurren juntas, se conoce como "síndrome de superposición". Combinadas, estas dos condiciones causan una caída importante en el oxígeno durante el sueño, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud crónicos.
La falta de sueño puede empeorar los síntomas de la EPOC, ya que el cuerpo depende del sueño para reparar y regenerarse. La falta de sueño puede provocar fatiga y aumento de la inflamación en el cuerpo, lo que puede empeorar las dificultades respiratorias.
La falta de sueño también puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que una persona sea más susceptible a las infecciones respiratorias, que son una complicación común de la EPOC. A su vez, la enfermedad puede empeorar los síntomas de la EPOC y hacer que sea aún más difícil dormir.
Además, un estudio reciente encontró un vínculo entre la falta de sueño y un mayor riesgo de brotes de EPOC potencialmente mortales. El riesgo de estos brotes, que son episodios repentinos de empeoramiento de la respiración, fue de 25 a 95 por ciento más alto en personas con falta de sueño.
El sueño y la EPOC están conectados en que la EPOC puede causar trastornos del sueño, y los trastornos del sueño pueden empeorar los síntomas de la EPOC.
Es importante que las personas con EPOC prioricen los hábitos de sueño saludables y busquen ayuda si tienen problemas para dormir. Al abordar sus necesidades de sueño, puede mejorar sus síntomas y su salud en general.
Artículo completo Dormir con EPOC - Educación sobre el sueño (sleepeducation.org)