La Junta Directiva de esta asociación ha mantenido una videoconferencia en el día de ayer para tratar un tema de trascendental importancia: la prohibición de financiación de actividades de asociaciones de pacientes por parte de otras empresas. Como resultado se publica el siguiente comunicado:
La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), es una entidad que representa a casi tres millones de pacientes en España, está constituida como asociación sin ánimo de lucro, amparada bajo los artículos 2 y 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo. En nuestros Estatutos establecemos que nuestros objetivos son la defensa de los intereses de nuestros asociados, pacientes y familiares de EPOC. Nuestra misión consiste en sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias, así como apoyar a los pacientes con EPOC y a sus familiares a lo largo de toda la enfermedad.
El punto 47.2 del borrador del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados propone tomar medidas para modificar la financiación pública relacionada con la divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes, remarcando que “se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente por la industria”.
A todas nuestras relaciones con empresas farmacéuticas se les aplica el código EFPIA, asumido desde el año 2.000 en España por la industria y por las empresas del sector. El artículo 17 del citado código establece de modo inequívoco que tales relaciones se regulan por procedimientos regidos por los principios de transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos. Además podemos dar fe de que es una norma que se cumple escrupulosamente.
En la práctica, retirar la financiación de empresas privadas, es quitar la voz a las asociaciones de pacientes, evitando que nos podamos pronunciar con fuerza exigiendo los mejores tratamientos para nuestros amigos y familiares. Entendemos que es un importante retroceso en la calidad democrática de nuestro país e instamos al Gobierno a que entonces, financie desde sus instituciones las actividades divulgativas que realizamos las innumerables asociaciones sin ánimo de lucro en nuestro país.