Está aquí: Inicio Actualidad Los altos precios de la energía empujan a algunos pacientes en España a la pobreza
La EPOC es "una enfermedad crónica e irreversible", dijo Pascual, "por lo que el objetivo de estos pacientes es vivir una vida útil y plena y, por lo tanto, necesitan los fondos necesarios".
No son solo las máquinas de oxígeno las que acumulan facturas. Los enfermos de enfermedad pulmonar deben regular cuidadosamente la temperatura ambiente de sus hogares, lo que significa depender del aire acondicionado en los veranos abrasadores de España y de la calefacción central en sus inviernos enérgicos.
"Si el clima cambia repentinamente de bueno a un día lluvioso, te sientes terrible", dijo Casais. "El frío afecta tu respiración".
Fernando Uceta, de 61 años, quien tuvo un doble trasplante de pulmón en agosto y también sufre de EPOC, dice que evita el aire acondicionado y depende de calentadores eléctricos más fáciles de monitorear para administrar sus costos.
"Hay una pobreza energética que algunos llaman la versión invisible, que es donde la gente hace lo que yo hago: poner menos calefacción y no usar aire acondicionado. O las personas apagan su máquina de oxígeno y no reciben la cantidad que necesitan", dijo Uceta.
Entre comer y respirar
Muchos españoles dependientes de la electricidad se enfrentan a algunas opciones difíciles, dijo Nicole Hass, portavoz de APEPOC: "Con este aumento en los precios de la electricidad tienen que decidir entre comer y respirar".
APEPOC quiere que los gobiernos locales de España subsidien las facturas de energía para todos los enfermos de EPOC, independientemente de sus ingresos.
El servicio nacional de salud de España cubre el costo del oxígeno pero no de la electricidad, dijo Hass. "¿De qué sirve el oxígeno si no tenemos la electricidad para enchufar la máquina?"
APEPOC quiere que España emule a países como Argentina, que en 2017 hizo que la electricidad fuera gratuita para las personas dependientes de la electricidad. En Nueva Zelanda, los minoristas de electricidad están obligados por ley a ofrecer descuentos para los llamados consumidores médicamente dependientes.
(...)
Accede al artículo completo en https://www.reuters.com/investigates/special-report/eu-energy-spain-patients/