Ante esta situación, el doctor Jose Miguel Rodriguez González-Moro, jefe de la Unidad de Neumología de los Hospitales Universitarios Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa, recomienda a pacientes de riesgo (fumadores) realizarse espirometrías de forma sistemática para prevenir casos de EPOC y acabar así con el infra diagnóstico de esta enfermedad que, en nuestro país, alcanza cifras superiores al 70% .
Es importante realizar esta prueba, aunque no haya síntomas de EPOC
“El diagnóstico precoz es fundamental ya que de esta manera el pronóstico y la calidad de vida mejoran a largo plazo. Para lograrlo se deben realizar espirometrías en todos los fumadores mayores de 35 años tanto en atención primaria, neumología, e incluso medicina del trabajo, independientemente de que tengan o no síntomas”, ha apuntado el doctor Rodriguez.
La espirometría es una prueba que mide el flujo de aire qué exhala el paciente y a qué velocidad lo hace. A través de una boquilla que está conectada a un espirómetro se pide que, tras unas respiraciones tranquilas, se tome el máximo de aire posible y que se expulse de golpe durante al menos 6 segundos.
“Estos pasos se suelen repetir al menos 3 veces para que el espirómetro recoja toda la información de forma objetiva”, ha explicado el neumólogo.
La principal causa de la EPOC es el tabaco
El experto, además, ha destacado que el tabaquismo es la principal causa del EPOC desarrollándose en un 30% de los fumadores. “La genética y el tabaco acumulado son los dos factores implicados de forma más marcada en el desarrollo y gravedad de la enfermedad”.
Además, ha señalado que en fumadores pasivos que permanecen mucho tiempo en ambientes con humo el riesgo también existe (...)
Accede al artículo completo en: ¿Tienes más de 35 años y fumas? Deberías hacerte una espirometría (elperiodicodearagon.com)