Se incorpora el Doctor José Luis Díaz-Maroto Muñoz, Médico de Familia del Centro de Salud Guadalajara como asesor médico de tabaquismo al equipo de APEPOC. Díaz-Maroto es también el responsable del Grupo de Tabaquismo y Miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Científica de Atención Primaria (SEMERGEN). Desde los inicios de la creación de APEPOC, Díaz Maroto ha apoyado a la asociación en varias ocasiones.
El tabaco es el principal problema de salud pública y en España más de 12 millones de personas son fumadoras. Un 24% de los españoles se declaran fumadores diarios. El 30% de los cánceres y el 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas están producidas por el tabaco.
La exposición o la inhalación del humo del tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC.
No todos los pacientes con EPOC son fumadores, pero, por el contrario, todos los pacientes que fuman tienen una elevada prevalencia de padecer EPOC, y tristemente son los que más dificultades tienen para dejar el hábito de fumar.
Una vez diagnosticada la EPOC, el primer paso es incidir en el abandono de fumar. Sin embargo, también es importante explicar al paciente que dejar de fumar no es tarea fácil, y que las recaídas son muy frecuentes, fundamentalmente cuando los fumadores no están correctamente tratados.
Las tres principales causas de recaídas son: síndrome de abstinencia, depresión y aumento de peso. Si bien es cierto que la combinación del tratamiento farmacológico junto con ayuda psicológica conlleva un 40% de abandono del consumo del tabaco en el primer año.
“El tabaquismo no es un vicio ni una costumbre. Precisa compresión y ayuda para afrontar su adicción”, recuerda Dr. Díaz-Maroto. Este médico de familia con una dilatada experiencia y que destaca por su empatía, simpatía y su gran sensibilidad hacia los pacientes, ayudara a los coordinadores y socios de APEPOC a afrontar el abandono con éxito.