Está aquí: Inicio Actualidad Comunicado respecto al medicamento para el abandono de consumo de tabaco, Zyntabac
Los responsables del laboratorio Glaxo Smithline (GSK) se han puesto en contacto con APEPOC para informarnos de la situación actual del medicamento para el abandono de consumo de tabaco, Zyntabac. Además, nos han facilitado el comunicado que el laboratorio ha enviado a todas las sociedades científicas (se adjunta).
El bupropion (Zyntabac®) es un medicamento que ayuda a lograr el objetivo de abandono de consumo de tabaco y reduce los síntomas del síndrome de abstinencia, ayudando a dejar el hábito. Zyntabac es un medicamento prescrito por el médico para ayudarle a dejar de fumar, cuando se encuentra motivado para ello o forma parte de programas de apoyo para dejar de fumar.
Según las informaciones de la agencia de Medicamentos Europea (EMA) se ha identificado la potencial presencia de nitrosaminas, unos compuestos orgánicos. Las nitrosaminas no son directamente cancerígenas en sí mismas, pero la activación metabolómica puede hacer que lo sean. En los medicamentos, las nitrosaminas, pueden ser el resultado de reacciones químicas en la producción de medicamentos.
Por ello, GSK al igual que el resto del sector farmacéutico, está revisando todos sus procesos de fabricación para identificar la potencial presencia de nitrosaminas en sus medicamentos.
Ello significa que se ha parado la producción hasta que termine la investigación y probablemente nuestros pacientes no puedan adquirir este medicamento para el abandono de consumo de tabaco (Zyntabac) en sus farmacias.
De todas formas, nuestros asesores médicos confirman que sigue siendo un medicamento seguro y que no debe haber preocupación por parte de los pacientes que ya lo hayan consumido. Os informaremos de más noticias.
Agradecemos la transparencia y el dialogo fluido del laboratorio GSK con la comunidad de pacientes, alineado con el código de ética y transparencia de la Federación Europea de organizaciones farmacéuticas EFPIA.