Tocar la armónica puede mejorar el control de la respiración y la confianza en sí mismos en las personas con EPOC y al mismo tiempo mejora su calidad de vida, sugieren diferentes los hallazgos pequeños estudio científicos.
La COPD Foundation de USA ha puesto en marcha
el primer programa de armónica creado especialmente para personas con EPOC y otras afecciones pulmonares crónicas,
“Armónicas para la Salud®, Música para Maximizar los Pulmones (
https://www.copdfoundation.org/Learn-More/I-am-a-Person-with-COPD/Harmonicas-for-Health.aspx)
APEPOC ha participado en su evento conmemorando el Día Internacional de la Música y ha podido hablar con los pacientes de EPOC que siguen el programa.
Todos confirman sus resultados beneficiosos.
El objetivo del programa es:
⦁ Aprende a tener un mejor control de tu respiración
⦁ Ejercitar los músculos que ayudan a aspirar y expulsar el aire de los pulmones.
⦁ Fortalecer los músculos abdominales para una tos más efectiva
⦁ Aumentar la confianza en sí mismo, aliviar el estrés
⦁ Socializa con otros y diviértete.
⦁ Experimentar estos beneficios informados: disminución de la dificultad para respirar, mayor movilización de esputo y mayor calidad de vida.
Por todo ello, APEPOC ha solicitado a la plataforma internacional de pacientes respiratorios (GAAPP) la traducción en castellano de este interesante programa.
Varias investigaciones anteriores han explorado los beneficios potenciales de tocar la armónica en pacientes con enfermedades pulmonares.Los investigadores midieron los resultados tanto respiratorios como de calidad de vida. Las evaluaciones incluyeron espirometría, la prueba de caminata de seis minutos, la presión inspiratoria máxima (MIP) y la presión espiratoria máxima (MEP), la prueba de evaluación de la EPOC, la escala modificada de disnea del Consejo de Investigación Médica, el Cuestionario de salud del paciente para la depresión, el Cuestionario respiratorio de St. George para calidad de vida, esfuerzo percibido mediante la escala de Borg y valoraciones por el terapeuta respiratorio y musicoterapeuta.
Tres meses de tocar la armónica alrededor de media hora al día la mayoría de los días de la semana llevaron a varias medidas de resultados pulmonares mejoradas en los participantes