Está aquí: Inicio Actualidad El daño pulmonar persiste un año después de sufrir neumonía por Covid-19
Las secuelas de la infección originada por SARS-CoV-2 empezaron a conocerse muy poco después de que se produjeran, y sobrevivieran, los primeros miles de afectados en la primera ola de la pandemia, sobre todo en los que padecieron enfermedad grave por Covid-19.
Se han perfilado ya más de cincuenta secuelas, aunque la lista aumenta a medida que se conoce más sobre las repercusiones de la infección. Afectan, en mayor o menor medida, a casi todos los órganos y sistemas del organismo, pero tal vez sea el pulmón en el que, de momento, las repercusiones futuras podrían ser más incapacitantes.
En esta línea, y según un trabajo realizado por profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que investiga las secuelas pulmonares a largo plazo en supervivientes del Covid-19 pone de manifiesto que, efectivamente, el daño pulmonar persiste un año después de sufrir neumonía derivada de Covid-19.
El estudio, denominado Lung Injury Covid-19, se ha realizado sobre una cohorte clínica de más de 300 adultos que sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2 en la primera ola y que fueron atendidos en el citado hospital.
Sus resultados se publican en Open Forum Infectious Diseases y es "el primero que estudia los efectos a largo plazo, sobre los cambios en los síntomas, la función pulmonar y la radiología torácica en pacientes con infección grave e infección leve-moderada un año después de la infección", señala a DM Myriam Calle Rubio, investigadora principal del trabajo y jefa del Servicio de Neumología del citado hospital.
Artículo completo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/25/630602dbfdddff6f998b458f.html