Como cada año llega el Día Mundial sin Tabaco, en esta edición con el lema: PROTEGER A LOS JÓVENES DE LA MANIPULACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EVITAR QUE CONSUMAN TABACO Y NICOTINA
Me dirijo con especial cariño a la asociación de pacientes de EPOC, APEPOC, ya que el consumo de tabaco es la principal causa de la EPOC en nuestro medio, de forma que el 85% de los casos son debidos al consumo de tabaco y el 20% de los fumadores pueden desarrollar EPOC a lo largo de su vida. La exposición al humo del tabaco antes de nacer, en la infancia y en la adolescencia puede afectar al crecimiento de los pulmones1. En la edad adulta, el tabaquismo pasivo también contribuye a la sintomatología y al desarrollo de la EPOC.
La O.M.S ha elegido este lema con gran acierto, ya que los jóvenes son una diana muy clara para que la industria del tabaco consiga nuevos adeptos y se perpetúe la pandemia, y llama a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco. Algunos datos para centrar el tema, 1.200 millones de fumadores en el mundo, 9 millones de fumadores en nuestro país. El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumológicas.
MENSAJES PRINCIPALES
Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
- Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población
- Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales
- Patrocinar eventos y fiestas
- Otorgar becas escolares
- Utilizar diseños elegantes y sexis
- Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento
- Ofrecer muestras gratuitas de productos
- Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
- Vender productos a la altura de los ojos de los niños
Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces.
LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
- Empresas del cine, la televisión y el teatro - Comprometiéndose a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos
- Padres y familiares - Educando a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias
- Enfermeros y profesionales sanitarios - Proporcionando a niños, adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres información actualizada sobre los riesgos asociados con el uso de esos productos y ayudando a los consumidores a que dejen de fumar gracias a consejos breves
- Escuelas - Concienciando sobre los peligros de empezar a consumir productos de tabaco y nicotina, velando por que los centros sean centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos, rechazando cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina y prohibiendo que representantes de esas industrias den charlas en eventos escolares, campamentos escolares, etc.
- Grupos de jóvenes - Organizando eventos locales en los que participe la juventud, adquiera formación y cree un movimiento por una generación libre de tabaco. Abogando por la adopción de políticas eficaces de control del tabaco a nivel de comunidad para frenar y prevenir la manipulación de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
- Gobiernos nacionales y locales - Apoyando la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (eso puede ayudar a impedir que la industria tabacalera evite cumplir la legislación de control del tabaco y aproveche lagunas normativas), protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina.
MATERIALES DE LA CAMPAÑA
Fuentes:
Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2019 Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
Organización Panamericana de la salud
José-Luis Díaz-Maroto Muñoz
Coordinador nacional del grupo de Tabaquismo de SEMERGEN