Está aquí: Inicio Actualidad Primer año sin visado de la triple terapia de la EPOC: "Ha mejorado el sistema sanitario"
El Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 18 de marzo de 2021, la retirada del visado de la triple terapia, garantizando así el acceso a los mejores tratamientos a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una reducción de crisis de la enfermedad, una menor tasa de ingresos en hospital y, por ende, un menor número de muertes. Además, garantizar el acceso equitativo a este tratamiento significa la reducción de inhalaciones diarias que tienen que realizar las personas afectadas.
Con 294 votos a favor (104 presenciales y 190 telemáticos), 54 abstenciones y ningún voto en contra, la Cámara Baja dio luz verde a la supresión de este elemento burocrático, una apuesta que llevaban meses reclamando los pacientes afectados por esta enfermedad respiratoria.
Guillermo Díaz, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos que defendió la iniciativa, quiso entonces dar las gracias a los representantes de todas las formaciones políticas por el respaldo a la enmienda. "Creo que es una muy buena noticia. Esta enmienda evitará trámites burocráticos para acceder al mejor de los tratamientos", expresó.
Tal y como continuó Díaz, si bien la iniciativa la plantea su formación política, "esta enmienda ya no es de Ciudadanos, es de todos los grupos que la han hecho suya". "Demostramos, con cuestiones así, que cuando nos ponemos, y cuando hablamos, somos capaces de sacar cosas adelante", sentenció.
UNA DECISIÓN EN BENEFICIO DEL PACIENTE
"La triple terapia con dispositivo único mejora la adherencia al tratamiento y eso garantiza un menor número de exacerbaciones y, por tanto, menor número de hospitalizaciones y mejor calidad de vida. Además, fiscalizar burocráticamente la prescripción de algunos fármacos sobradamente probados reduce el desempeño de nuestras funciones como médicos especialistas. Incluso para el sistema sanitario también supone un ahorro, pues la financiación de las tres terapias por separado suponía un mayor gasto. La retirada del visado ha mejorado la atención a las personas con EPOC, ha facilitado nuestra labor y ha mejorado el sistema sanitario", expone el asesor médico de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), el doctor Raúl de Simón.
"En comparación con los fármacos por separado, tienen una serie de ventajas importantes: mejoran la adherencia, son más baratos y perfecciona la técnica inhalatoria, por lo que garantizamos la efectividad del tratamiento", sostiene el doctor José Luis López Campos en una entrevista concedida a ConSalud.es.
Los expertos subrayan que la EPOC es la tercera causa de muerte en España, donde tres millones de personas sufren esta enfermedad. "Es una epidemia potencialmente prevenible y tratable" que, a juicio de los expertos, no recibe toda la atención que merece.
Accede al artículo: https://www.consalud.es/pacientes/ano-visado-triple-terapia-epoc-mejorado-sistema-sanitario_111783_102.html