Está aquí: Inicio Actualidad ¿Cómo afecta la calima a las personas que tienen una enfermedad respiratoria?
La calima está relacionada con problemas respiratorios e irritación de las mucosas. El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias. «Las partículas de la calima son secas, es la característica diferencial con respecto a las de la niebla, que son acuosas», así lo explica el doctor Felipe Villar, neumólogo y coordinador científico de Open Respiratory Archives de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefe asociado del servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
El neumólogo también recalca que cuando estas partículas entran en contacto con el organismo se produce una irritación nasal, faríngea u ocular.
Incluso, pueden acceder a las vías respiratorias y producir tos. Subraya así la importancia de «poner el foco» en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, en concreto los que padecen enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma. «Muchas veces la inhalación de las partículas provoca síntomas como disnea, broncoespasmo o sibilancias —sonidos agudos y silbantes que se producen durante la respiración a causa de un bloqueo parcial en las vías respiratorias—». En caso de que la exposición a la calima sea muy prolongada puede generar otros problemas como estrés y ansiedad.
Por su parte, desde el tiempo.es recuerdan que para mitigar sus consecuencias, es importante seguir las predicciones meteorológicas e informar de forma «rápida y con la suficiente antelación» a la población de riesgo y susceptible a sufrir sus efectos. Finalmente, explican que la calima se retira cuando tenemos un cambio de masas de aire, con viento y lluvia asociados, que ayuden a disipar las partículas.
Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), elaboraron un estudio el pasado año 2021: '¿Los días de calima sahariana conllevan un riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias para los ciudadanos de las Islas Canarias, España?'. Para ello, llevaron a cabo un análisis de series temporales con los ingresos hospitalarios urgentes diarios debido a todas las enfermedades del sistema respiratorio, EPOC y asma entre 2001 y 2005, evaluando el efecto independiente de los días de calima sahariana, que definieron siguiendo la aplicación de la metodología aceptada por la Oficina Europea del Medio Ambiente. También estudiaron el efecto acumulado y otras características específicas de los días de calima sahariana (DCS).
Los resultados arrojaron que los DCS conllevan un riesgo de ingreso hospitalario de emergencia por enfermedades respiratorias en las Islas Canarias.
Artículo: https://www.abc.es/sociedad/abci-como-afecta-calima-personas-tienen-enfermedad-respiratoria-202203151035_noticia.html