Está aquí: Inicio Actualidad Tratamientos anti-Covid más allá de las vacunas para un mayor control de la infección cuando llegue la 'endemia'
"En Canarias se ha diagnosticado un 50% más de casos que en todas las olas anteriores, pero se ha reducido el porcentaje de hospitalización y fallecimientos. Pero son números muy grandes que han generado una tensión en el sistema. Esta última ola nos ha enseñado que hay que apostar de verdad por la Atención Primaria y la Salud Pública y fortalecerlas y que no se colapse el sistema, por ejemplo, por tener que dar incapacidades temporales. Hay que aprender de lo vivido, ser flexibles y tomar decisiones compartidas con pacientes y profesionales", añadió Domínguez Trujillo.
Otro factor clave, en su opinión, es que al ser una pandemia global, "debe actuarse en todo el mundo para acabar con el virus. Y saber vivir con la incertidumbre, porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Ahora hay que terminar con esta ola, estabilizar el sistema sanitario y aprovechar los fondos europeos que van a venir".
Una de las noticias más esperadas es que, pronto, el coronavirus no cause cuadros graves y reducir a cero el número de muertos. La solución pasa por utilizar tratamientos complementarios a las vacunas para cubrir el porcentaje de personas a los que estas no protegen, como no vacunados, pacientes de riesgo o vulnerables.
Justo Herráiz, que fue trasplantado de pulmón el mes pasado, mostró su pesimismo cuando ve "cómo está cualquier calle comercial de cualquier ciudad de España. Habrá que ver qué ayudas se puede dar a los empresarios para reducir las aglomeraciones y los contagios".
"Los antivirales orales parecen prometedores, pero presentan la dificultad de que hay que tomar 30 o 40 comprimidos en cinco días, en una población frágil que ya toma mucha medicación, por lo que se presentan muchas interacciones. Tenemos nuevas opciones, como los anticuerpos monoclonales intravenosos, lo que es una buena noticia porque son sensibles a todas las variantes", describió el doctor Guisado.
ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/02/21/620fa024fdddff544a8b459a.html