Está aquí: Inicio Actualidad En medio de la pandemia de COVID-19: Desafíos con el acceso a la atención para pacientes con EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una inflamación crónica en los pulmones que causa obstrucción en las vías respiratorias, flujo de aire deficiente y pérdida irreversible de la función pulmonar. En la práctica clínica, la atención integral del paciente con EPOC incluye el diagnóstico mediante espirometría, exploración clínica y manejo integral farmacológico y no farmacológico.
El diagnóstico se basa en los síntomas, la disnea y el deterioro de la función pulmonar y puede ser de leve a muy grave. Los síntomas se examinan utilizando la puntuación de la prueba de evaluación de la EPOC (CAT) y el grado de disnea se examina utilizando un MRC modificado de las pautas GOLD.
Cuando es leve, la atención incluye educación para el autocontrol, abandono del hábito de fumar, modificaciones del estilo de vida, vacunación y broncodilatadores de acción corta. La educación para el autocuidado incluye capacitación en el uso de dispositivos inhaladores, técnicas de respiración, reconocimiento temprano de exacerbaciones agudas y redacción de planes de acción. A medida que avanza la enfermedad, se agregan otras medidas de cuidado. Estas medidas incluyen la adición de terapias con inhaladores de acción prolongada, rehabilitación pulmonar, terapias orales, oxígeno y trasplante de pulmón. Durante las etapas finales de la EPOC, los pacientes reciben atención al final de la vida (Bourbeau et al., 2019).
La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una infección viral causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que se propaga a través de gotitas respiratorias. Esta enfermedad infecciosa ha provocado una pandemia y está afectando la vida de muchas personas en todo el mundo, incluidos los canadienses. Durante esta pandemia, los servicios de salud no esenciales, incluida la atención de pacientes con EPOC, se han suspendido para reducir el riesgo de propagación. Otras implicaciones de esta pandemia para los pacientes con EPOC incluyen el riesgo para la salud en caso de infección.
Un metanálisis que incluyó estudios de enero a marzo de 2020 en Wuhan mostró que la EPOC preexistente empeora el riesgo de progresión de COVID-19 y conduce a peores pronósticos. El análisis de subgrupos mostró un riesgo significativamente mayor de requisitos de UCI y muerte en pacientes con EPOC infectados con el virus SARS-CoV-2. Los estudios sugieren grandes esfuerzos para mitigar el riesgo de infección en esta población (Zhao et al., mayo de 2020). Esto hace que el cuidado de esta población sea aún más crítico durante la pandemia.
(...)
*Artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S155174112030677X