Actualmente, en Europa el frío tiene más impacto sobre la mortalidad que el calor; y lo mismo pasa en España. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que el calentamiento global comportará un descenso de la mortalidad atribuible al frío y, en sentido, contrario, un incremento de las muertes como consecuencia del calor. De hecho, si no se adoptan inmediatamente medidas de mitigación severas, el balance global de la mortalidad asociada a las temperaturas en Europa crecerá en las próximas décadas. Ello se debería a que el descenso en las muertes atribuibles a las temperaturas bajas no compensará el incremento cada vez mayor previsto en la mortalidad asociada al calor.
Así lo indica un nuevo trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en The Lancet Planetary Health. En el caso de España, más del 8% de la mortalidad será por el calor a final de siglo si las emisiones mundiales siguen fuera de control.
Tras analizar los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, el equipo científico concluyó que más de un 7% del total de las muertes registradas en este periodo son atribuibles a la temperatura (y un 5% en el caso de España).
Las temperaturas frías tuvieron, en ese período, un impacto sobre la mortalidad hasta diez veces superior al de las cálidas.
Sin embargo, las proyecciones realizadas mediante modelos epidemiológicos indican que, si no se introducen medidas de mitigación efectivas de manera inmediata, la tendencia podría revertirse a mediados del presente siglo, y dar lugar a un rápido aumento de la mortalidad por calor.
¿Y cómo se puede establecer esta relación entre muertes por frío y calor, y oscilación de temperaturas?
Los investigadores utilizan modelos que permiten visualizar el número de muertes diarias asociadas a temperaturas óptimas, de manera a partir de aquí pueden atribuir los registros de mortalidad al riesgo adicional causado los días de frío o calor.
Usando como referencia los datos del periodo 1998-2012, el equipo (...)
Accede al artículo completo: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20210708/7583524/morimos-mas-frio-calor.html