Está aquí: Inicio Actualidad Asociación entre la contaminación del aire y el enfisema lobar pulmonar en la EPOC
Abstracto
El desarrollo de enfisema se ha relacionado con la contaminación del aire; sin embargo, la asociación de la contaminación del aire con la extensión del enfisema lobar sigue sin estar clara.
Este estudio examinó la asociación de material particulado <2.5 μm en diámetros aerodinámicos (PM 2.5 ) (≤2.5 μm), dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y ozono (O 3) nivel de exposición con presencia de enfisema en 86 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La exposición a la contaminación del aire estimada mediante el modelo de regresión del uso de la tierra se asoció con la función pulmonar, los cuartiles BODE (índice de masa corporal, grado de obstrucción, gravedad de la disnea e índice de capacidad de ejercicio) y enfisema medido como áreas de baja atenuación en alta -TAC de resolución (HR-CT) de pulmón.
Utilizando el enfisema paraseptal como grupo de referencia, observamos que un aumento de 1 ppb en O 3 se asoció con una razón de probabilidades bruta de enfisema panlobular 1,798 veces mayor ( p <0,05). Observamos que PM 2.5 se asoció con los cuartiles BODE, la puntuación de disnea modificada del Medical Research Council (mMRC) y la capacidad de ejercicio (todos p<0,05). Encontramos que PM 2.5 , NO 2 y O 3 se asociaron con un mayor grado de enfisema del lóbulo superior y enfisema del lóbulo inferior (todos p <0,05).
Además, observamos que un aumento de PM 2.5 , NO 2 y O 3 se asoció con mayores aumentos en el enfisema del lóbulo superior que en el enfisema del lóbulo inferior.
En conclusión, la exposición al O 3 puede asociarse con un mayor riesgo de enfisema panlobulillar que enfisema paraseptal en pacientes con EPOC. La gravedad del enfisema en los lóbulos pulmonares, especialmente en los lóbulos superiores, puede estar relacionada con la exposición a la contaminación del aire en la EPOC.
Realizamos un estudio transversal retrospectivo en 86 pacientes con EPOC reclutados en la clínica de EPOC de un departamento respiratorio de un hospital en New Taipei, Taiwán. Los pacientes fueron sometidos a TCAR de tórax entre abril de 2010 y octubre de 2019. Los criterios de inclusión en este estudio fueron: (1) haber sido diagnosticados de EPOC mediante un volumen espiratorio forzado posbroncodilatador en el primer segundo (FEV 1) / capacidad vital forzada (CVF) <70% (1) y (2) tener entre 40 y 90 años. Los estados de tabaquismo de los pacientes se recopilaron mediante un cuestionario oral. Se excluyeron los pacientes con malignidad conocida, afección inflamatoria progresiva (es decir, bronquiectasias, asma u otras enfermedades no relacionadas con la EPOC) o exacerbación durante los 3 meses anteriores al estudio. El Comité de Ética de la Junta de Revisión Institucional Conjunta de la Universidad Médica de Taipei aprobó este estudio (Aprobación No. N202003075).
Accede al artículo completo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2021.705792/full