Abstracto
El propósito de este estudio es evaluar la asociación del uso de productos electrónicos de nicotina (ENP) y sus manifestaciones respiratorias en una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes en los EE. UU. Se utilizó evidencia transversal de 9750 adolescentes en la fase 3 (octubre de 2015-octubre de 2016) de la encuesta de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH). Ajustando los datos demográficos, la cantidad de cigarrillos y puros consumidos durante toda la vida, las reglas del hogar sobre el consumo de tabaco y el tabaco consumido por otros miembros del hogar, utilizamos modelos de regresión logística para examinar las asociaciones entre el consumo de ENP y sus manifestaciones respiratorias en el último año. Entre 9750 adolescentes, el 12% ( n= 1105) utilizaron ENP en el último año. En comparación con los no usuarios, los usuarios de ENP del año anterior tenían un 37% más de probabilidades de presentar sibilancias en general (razón de probabilidades ajustada (AOR) = 1,37, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,11-1,71, p = 0,005) y mayores probabilidades de sibilancias 4-12 veces o> 12 veces por año versus ninguna sibilancia (AOR = 1,57, IC del 95%: 1,01-2,46, p = 0,05 y AOR = 2,58, IC del 95%: 1,04-6,41, p = 0,04, respectivamente) . Además, las probabilidades de tos seca por la noche fueron un 23% más altas entre los usuarios de ENP que entre los no usuarios (AOR = 1,23, IC del 95%: 1,04-1,46, p= 0,02). No hubo asociación entre el uso de ENP el año anterior y el diagnóstico de asma o sibilancias inducidas por el ejercicio. Entre las personas con asma, no hubo evidencia de una asociación entre el uso de ENP y el uso de inhaladores de acción prolongada o inhaladores de alivio rápido. El uso de ENP entre adolescentes se asocia con una mayor frecuencia de sibilancias y tos seca. El reconocimiento temprano de las manifestaciones clínicas pulmonares entre los usuarios jóvenes de ENP debe ser una consideración crítica en los esfuerzos regulatorios y de prevención para proteger la salud pública, y los esfuerzos clínicos para prevenir la progresión a complicaciones pulmonares graves.
Introducción
Desde una perspectiva respiratoria, la evidencia sugiere que la exposición a los cigarrillos electrónicos incluso durante 5 minutos puede aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Los cigarrillos electrónicos también aumentan el estrés oxidativo, interfieren con el desarrollo pulmonar, aumentan la producción de sustancias químicas inflamatorias y deterioran la actividad de los macrófagos alveolares, lo que inhabilita las células protectoras clave del pulmón que mantienen los espacios de aire libres de partículas potencialmente dañinas. Clapp y sus colegas han sugerido que los agentes aromatizantes comunes que están presentes en los líquidos electrónicos son químicamente similares a los irritantes y sensibilizadores conocidos de las vías respiratorias, y se ha informado que causan asma ocupacional. Se observaron varios casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI) en 2019 en los EE. UU. , y aproximadamente el 15% de estos pacientes eran menores de 18 años. Los casos de EVALI se han asociado con neumonitis, neumonía eosinofílica aguda, neumonía organizada, neumonía lipoidea, hemorragia alveolar difusa, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes, lo que refleja un espectro diverso de procesos patológicos. La fisiopatología de EVALI y otras afecciones respiratorias observadas con el uso de cigarrillos electrónicos no se conoce bien; sin embargo, se cree que el acetato de vitamina E que se encuentra en algunos productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen THC está fuertemente relacionado con EVALI. La identificación temprana de los síntomas respiratorios subagudos que podrían progresar a una disfunción pulmonar podría avanzar en la comprensión y el tratamiento de las lesiones pulmonares asociadas con la ENP.
(...)
Hasta donde sabemos, hay estudios longitudinales limitados en adultos y ninguno en adolescentes. Un estudio de adultos encontró un mayor riesgo de enfermedad respiratoria (EPOC, bronquitis, enfisema y asma) entre los usuarios de cigarrillos electrónicos que fue aún peor entre los usuarios duales durante un período de tiempo de solo 3 años. Para comprender los efectos a largo plazo de la exposición al cigarrillo electrónico sobre los síntomas respiratorios y el desarrollo del asma, necesitaremos varios años de datos detallados y definidos de manera consistente sobre el vapeo y los resultados respiratorios. Los estudios adicionales que se centren en el mecanismo de la toxicidad pulmonar, así como en las manifestaciones clínicas de la lesión pulmonar inducida por el vapeo, serán útiles para comprender el proceso continuo de esta enfermedad. Además, dado que la epigenética puede desempeñar un papel en los resultados respiratorios, será interesante examinar los estudios futuros que tengan en cuenta los fenotipos individuales y su efecto sobre los resultados respiratorios. Finalmente, dado que los jóvenes usan cigarrillos electrónicos para administrar nicotina y marihuana, los estudios futuros deben examinar la influencia de vapear marihuana versus vapear nicotina, teniendo en cuenta la intensidad del vapeo y el tipo de dispositivo utilizado y cómo esto influye en los resultados respiratorios.
Conclusión
Nuestra evidencia sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes se asocia con una mayor probabilidad de tos y sibilancias. Los estudios publicados anteriormente sobre los efectos pulmonares del vapeo en poblaciones de adolescentes se limitan a la evidencia obtenida en ciertos estados de EE. UU. o en países fuera de EE. UU. Sin embargo, nuestro estudio es único, ya que tiene uno de los tamaños de muestra más grandes y es el primer estudio representativo a nivel nacional entre jóvenes en los EE. UU que examina el uso de ENP y su asociación con múltiples variables que incluyen tos, sibilancias, sibilancias inducidas por el ejercicio, diagnóstico de asma y el uso de inhaladores de acción prolongada y de acción corta, controlando una serie de variables que se ha demostrado en estudios anteriores que influyen en los resultados respiratorios. Comprender estas asociaciones puede tener implicaciones en los efectos respiratorios a más largo plazo y puede ayudar a guiar estudios futuros. Nuestros resultados se pueden utilizar para educar y capacitar a los médicos, padres y adolescentes sobre las posibles preocupaciones relacionadas con las conductas de uso de cigarrillos electrónicos y resaltar la importancia crucial de las intervenciones de prevención y cesación que abordan estas conductas. Nuestros resultados también sugieren que la FDA debería considerar la inclusión de exámenes de los primeros síntomas clínicos subagudos de toxicidad pulmonar entre los jóvenes al considerar el impacto de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo en la salud pública y adolescentes sobre las preocupaciones potenciales relacionadas con los comportamientos relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos y destacan la importancia crucial de las intervenciones de prevención y cesación que abordan estos comportamientos.
Artículo completo: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/15/8208/