Está aquí: Inicio Actualidad Desarrollan pequeños pulmones artificiales para el estudio de la afectación del coronavirus
Investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado dos pequeños pulmones artificiales para estudiar cómo afecta el coronavirus SARS-CoV-2 a estos órganos.
Los responsables de ambas facultades han creado estos minipulmones vivos a partir de células madre adultas. Con ellas, han dado forma a dos bolsas de aire vivas que absorben oxígeno, a modo de réplica de los alveolos, lugares con mayor afectación del virus.
Una vez desarrollados, los científicos de la Universidad de Cambridge han infectado los organismos con una cepa de SARS-CoV-2 de a un paciente de Corea del Norte infectado en Corea del Sur. Gracias a una combinación de imágenes fluorescentes y análisis genético pudieron comprobar como en tan sólo seis horas el virus se expandía por todo el tejido.
Ante la amenaza las células crearon interferones, una respuesta inmunológica innata. En 48 horas, éstos ya estaban activos y batiéndose contra la infección. 62 horas después el tejido alveolar fue vencido, sus células murieron y el pulmón quedó completamente dañado.
Artículo completo: https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/desarrollan-minipulmones-artificiales-afectacion-coronavirus_398715_102.html