Las personas experimentan diferentes síntomas de coronavirus según su edad y género, según una nueva investigación publicada en la revista The Lancet.
Precisamente, esta investigación, basada en los síntomas que los pacientes informaron al principio de su enfermedad, encontró que los mayores de 80 años tienen más probabilidades de experimentar dolor de garganta, dolor en el pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos en las primeras etapas de la enfermedad.
En cambio, las personas de 16 a 39 años tienden a experimentar pérdida del olfato, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en los ojos y dolor abdominal, detallan los expertos.
El estudio también encontró diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a sufrir dificultad para respirar, fatiga y escalofríos y fiebre en los primeros tres días de síntomas, mientras que los síntomas más comunes en las mujeres fueron pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente.
La investigación se llevó a cabo a partir de los datos recogidos en la aplicación Zoe Symptom Tracker, que fue analizada por expertos del King's College de Londres, que esperan que la información obtenida pueda ayudar a identificar los casos más rápidamente.
PÉRDIDA DE OLFATO O DOLOR EN EL PECHO, LOS SÍNTOMAS MÁS CLAROS PARA LA DETECCIÓN
Según el estudio, "los síntomas más claros para la detección temprana de Covid-19 en general incluyeron pérdida del olfato, dolor en el pecho, tos persistente, dolor abdominal, ampollas en los pies, dolor en los ojos y dolor muscular inusual".
"Sin embargo, para los grupos mayores, la pérdida del olfato no fue un signo temprano, mientras que otros síntomas tempranos como la diarrea fueron clave. La fiebre, aunque es un síntoma conocido de la enfermedad, no fue una característica temprana de la enfermedad en ningún grupo de edad", sugiere la investigación.
"Los hombres eran más propensos a informar de dificultad para respirar, fatiga, escalofríos y fiebre, mientras que las mujeres eran más propensas a informar pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente", señalan los expertos.
Para las personas de entre 60 y 79 años, el dolor de pecho, el dolor muscular, la dificultad para respirar y la pérdida del olfato fueron los síntomas más comunes. Sin embargo, los mayores de 80 tenían síntomas como diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos.
Esto significa que diferentes miembros de la misma familia pueden mostrar signos de infección completamente diferentes. La doctora Claire Steves, científica principal del Zoe Covid Study y profesora del King's College, subraya que "es importante que las personas sepan que los primeros síntomas son muy variados y pueden verse diferentes para cada miembro de la familia o del hogar. La guía de pruebas podría actualizarse para permitir que los casos se detecten antes, especialmente frente a nuevas variantes que son altamente transmisibles".
SÍNTOMAS POR EDADES