Está aquí: Inicio Actualidad En España existe un 75% de infradiagnóstico de la EPOC, que se ha convertido ya en la tercera causa de muerte a nivel mundial
Los últimos datos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muestran un aumento en la prevalencia de la patología, y en la actualidad, según pone de manifiesto el informe “Las 10 causas principales de defunción en el mundo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC se ha convertido en la tercera causa de muerte a nivel mundial, solo por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cardiovasculares3.
En el estudio EPISCAN II, la prevalencia de la EPOC muestra una amplia variabilidad geográfica. En el caso de Galicia, se observa una prevalencia del 16,8% que afecta a un 10,2% de mujeres y a un 22,8% de varones2.
Los pacientes con EPOC han sido especialmente vulnerables a la situación creada por la pandemia Covid-19, ya que han experimentado un retroceso en el seguimiento de su enfermedad, dadas las dificultades por mantener sus visitas en los centros de salud de forma presencial, al menos en los meses más álgidos de pandemia. El temor ha sido otro factor que ha influido en estos pacientes, al respetar al máximo por su parte las medidas preventivas, ya que ello ha provocado que hayan retrasado todavía más las visitas a sus centros de salud de referencia. Además, la situación pandémica también ha dificultado el diagnóstico de nuevos pacientes, ya que no se han podido realizar las pruebas diagnósticas propias de la EPOC, como las espirometrías.
Ante este escenario, las organizaciones de pacientes FENAER y APEPOC han puesto de manifiesto la necesidad de que los pacientes crónicos recuperen sus rutinas de revisión de la EPOC. Como apunta Iñaki Morán, vicepresidente de FENAER, “desde la Federación animamos a los pacientes con EPOC a que poco a poco vayan recuperando su normalidad asistencial y en aquellos casos en los que la visita presencial no puede realizarse, les recordamos que pueden emplear herramientas como la telemedicina; que llegaron con la pandemia y pueden ser un recurso útil en estas circunstancias, aunque siempre como complemento de las visitas presenciales”.
Para responder a estas necesidades, FENAER y APEPOC, de la mano de un grupo de expertos en EPOC de distintas sociedades científicas han creado una campaña de ayuda a la comunicación entre el médico y el paciente, basada en el Protocolo de Teleconsulta EPOC. Se trata de una guía, con diversos materiales de apoyo cuyo principal objetivo es ayudar al paciente y al médico a disponer de unas pautas para mejorar las visitas de seguimiento, sean presenciales o bien telemáticas.
Accede al artículo completo: En España existe un 75% de infradiagnóstico de la EPOC, que se ha convertido ya en la tercera causa de muerte a nivel mundial - La Opinión de A Coruña (laopinioncoruna.es)