La AEMPS comunicaba en la jornada de ayer la retirada de varios lotes de Champix, medicamento para dejar de fumar prescrito a una gran parte de pacientes con EPOC. APEPOC contactó con el laboratorio fabricante y la AEMPS para exigir una postura respecto a la retirada que se produjo la semana pasada en Estados Unidos.
La semana pasada se retiraban en Estados Unidos varios lotes de Champix, un medicamento de Pfizer para dejar de fumar debido a la carga excesiva de componentes cancerígenos. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) alertó sobre esta cuestión debido a que un gran número de personas con EPOC tienen prescrito este medicamento en nuestro país.
APEPOC contactó en primer lugar con el laboratorio para saber si los pacientes corrían algún tipo de riesgo al seguir su tratamiento con este fármaco. Ante el silencio por parte de Pfizer, la Asociación se dirigió a la AEMPS para que “dieran una respuesta a miles de afectados ”, comenta Nicole Hass, portavoz de APEPOC. “Convenía alertar a la AEMPS de la situación ya que miles de personas se encontraban en una situación de incertidumbre” anota el asesor jurídico de APEPOC, el Dr. Álvaro Lavandeira.
Tras la alerta emitida en Estados Unidos y la advertencia de APEPOC en España, en el día de ayer la AEMPS pedía retirar de manera inmediata y obligatoria los lotes de Champix afectados por esas sustancias: “Ordenar a PFIZER, S.L. como responsable en España del medicamento CHAMPIX 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg (NR: 106360023, CN: 697864) y CHAMPIX 0,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 56 comprimidos (NR: 06360001, CN: 656184) que proceda a la retirada del mercado de todas las unidades de los citados lotes de estos medicamentos”, indica la nota.
La portavoz de APEPOC también destacaba la rapidez de la Asociación al dar respuesta a esta crisis silenciosa que podía afectar a miles de personas con EPOC: “Nuestros pacientes siguen con la incertidumbre de saber qué efectos pueden tener y cuál es la manera de proceder para sustituir estos lotes o si deben interrumpir un tratamiento que no es precisamente barato".
Desde APEPOC siempre buscamos arrojar luz y esta vez con la rápida respuesta de la AEMPS a nuestro escrito creemos que lo hemos conseguido. También lamentamos la falta de comunicación y transparencia de Pfizer hacia la asociación y sus asociados.”