Está aquí: Inicio Actualidad Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.
En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores para realizar el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales.
Buenos avances en el ODS 3 pero también nuevos retos
Solo 5 países de los 36 que conforman la OCDE logran la consecución del ODS 3. Se produce un 13% de cumplimiento que supone un 5% menos que el año 2019.
A pesar de estos avances, el 52% de los países OCDE todavía tiene el ODS 3 marcado como un desafío dentro de su planificación. Un tercio de ellos (33%) tiene que trabajar su compromiso con carácter significativo.
Para poder hacer una valoración real del estado del ODS 3, hay que tener en cuenta las metas y los temas abordados por este ODS.
Algunas metas se centran en la disminución de la mortalidad en la maternidad y en la edad infantil, temas ya bastante desarrollados y evolucionados en países pertenecientes al OCDE. Por eso, su compromiso se centrará en la lucha contra el tabaquismo, mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria o la disminución de muertes por accidentes de tráfico. En países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. La consecución de metas, como el acceso universal a los servicios de salud o la reducción de muertes por enfermedades como el VIH, es una cuestión prioritaria y relevante.
APEPOC se ha comprometido con 7 ODS en su hoja de ruta 2021
Mas info: https://foretica.org/observatoriosaludbienestar-ODS3/orientacion-a-los-ods/#tab-538f1137af50278015a