Grupos de pacientes respiratorios lanzan la visión Breathe para 2030. El 27 de enero de 2021, el Grupo de Salud Pulmonar del Parlamento Europeo organizó el 'Towards a European Health Union: BREATHE vision for the future', el lanzamiento digital de Breathe Vision para 2030.
Breathe Vision for 2030 es una iniciativa colectiva informal de grupos de pacientes y profesionales de la salud a nivel europeo. Se formó con el objetivo de empoderar a los pacientes con enfermedades pulmonares a través de una mejor atención, una mayor participación de los pacientes y una mejor prevención en torno a las enfermedades pulmonares, así como reconocer la salud respiratoria como una prioridad para la UE.
The Breathe Vision se centra en cinco temas centrales en sus objetivos:
El lanzamiento digital fue organizado por el MEP Lung Health Group: un grupo de miembros del Parlamento Europeo que apoyan la exploración de formas en que la salud pulmonar y las enfermedades respiratorias pueden abordarse a nivel europeo, a través del desarrollo de leyes y políticas.
Al evento asistieron más de 200 personas, y tuvimos el placer de dar la bienvenida a miembros del Grupo de Salud Pulmonar del eurodiputado: los eurodiputados István Ujhelyi, Željana Zovko y Sean Kelly; así como el Director General Adjunto de la DG Sante de la Comisión Europea, Pierre Delsaux; y la Coordinadora de la Oficina Europea de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Jill Farrington. Cada orador presentó su visión para el futuro de la salud respiratoria en Europa y sus objetivos para abordar la pandemia de COVID-19.
La presidenta de la Federación Europea de Alergias y Enfermedades de las Vías Aéreas (EFA), Mikaela Odemyr, y el ex presidente de ERS, Thierry Troosters, presentaron juntos el documento Breathe Vision y describieron los objetivos centrales de la colaboración.
Destacaron la urgente necesidad de abordar la salud respiratoria a nivel europeo, ya que 1 de cada 8 muertes en la UE se debe a enfermedades pulmonares que solo se ven agravadas por la pandemia mundial del coronavirus.
Esto fue seguido por una mesa redonda virtual interactiva con representantes de los otros socios del grupo de pacientes de Breathe Vision: Alpha-1 Bélgica; Cystic Fibrosis Europe (CF-E); Federación Europea de Fibrosis Pulmonar Idiopática (EU-IPFF); Lung Cancer Europe (LuCE); Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar (PHA-E); y Tuberculosis Coalition Europe (TBEC).
En la mesa redonda, se sacaron a la luz cuestiones clave para mostrar la amplia profundidad de los temas que cubre el documento Breathe Vision, incluido el llamado a la necesidad de reducir el estigma en torno a las enfermedades pulmonares. Se destacaron los problemas de prevención, incluido que actualmente solo el 3% del presupuesto de salud se gasta en prevención, mientras que la contaminación del aire y el tabaco y los cigarrillos electrónicos continúan teniendo impactos nocivos en la salud pulmonar. También se presentaron a la audiencia objetivos clave de atención, incluido el diagnóstico oportuno y preciso y el acceso a la atención adecuada, y trabajar con la UE en su estrategia farmacéutica para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y asequibles en toda Europa.
Después de una sesión de preguntas y respuestas con el público, el presidente de la Fundación Europea Lung (ELF), Kjeld Hansen, cerró el seminario web junto con los eurodiputados Željana Zovko y Sean Kelly.