Contar con la información y las técnicas necesarias para cuidar tu salud emocional, te ayudará a manejar las situaciones de malestar leve y moderado. Los hábitos que vayas adquiriendo repercuten en tu calidad de vida. Para sentirte mejor, puedes hacer muchas cosas por ti mismo o misma… ¡Anímate a empezar!
- Ante una emoción intensa o desagradable intenta lo siguiente:
- Identifícala (“ponle nombre”). Se consciente de ella, de las sensaciones físicas, los pensamientos y las conductas que genera.
- Acéptala sin juzgarla. Lo que se evita o se rechaza genera mucho malestar.
- Afróntala y “exteriorízala” de una manera saludable. Expresar las emociones suele producir alivio. Habla con alguien de confianza, escribe un diario o usa recursos como la pintura o la música. También puedes hacer deporte o bailar...
- Ante un pensamiento negativo sobre ti intenta lo siguiente:
- Reconócelo.
- Para el pensamiento.
- Sustitúyelo por uno más respetuoso y amable.
Pautas de autocuidado
Te invitamos a que leas todo el apartado y selecciones 2-3 técnicas que consideres útiles y fáciles de aplicar, dado que no existe una receta única válida para todas las personas. Intenta ponerlas en práctica durante al menos 15 días antes de valorar si te ayudan o no. Aprender nuevas cosas e introducir cambios en nuestras rutinas requiere un tiempo. Es probable que los primeros días te cueste cumplir con tus propósitos o notar los beneficios. Si encuentras dificultades puedes pedir ayuda a alguna persona de confianza o apóyate en las cosas complicadas que has logrado en tu vida (ejemplo: si pude aprender a nadar con 50 años, puedo aprender esto).
- Ante síntomas de nerviosismo, estrés o ansiedad elige los apartados sobre relajación, manejo de las preocupaciones o la resolución de problemas, además de los hábitos saludables.
- Con síntomas de tristeza, preocupación o falta de motivación podrías empezar por mantenerte activo o activa, en contacto con los demás o la resolución de problemas, además de los hábitos saludables.
- Frente al malestar relacionado con la muerte de un ser querido sigue las pautas de ayuda para personas en situación de duelo, además de los hábitos saludables.
- Si dudas sobre el tipo de síntomas que predominan en tu caso realiza el test de valoración.
A- HÁBITOS SALUDABLES
B- CONTACTA CON LOS DEMÁS
C- ORGANIZA TU DÍA
D- TÉCNICAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD EXCESIVA
E- MANEJAR LAS PREOCUPACIONES
F- RESUELVE LOS PROBLEMAS
ACCEDE AL DESARROLLO DE ESTOS APARTADOS Y MÁS INFORMACIÓN: https://www.osakidetza.euskadi.eus/cuida-salud/-/salud-emocional/#que-puedo-hacer