Conoce las 6 vacunas que existen actualmente para la COVID19

Las vacunas son la medida preventiva más eficaz contra COVID-19 y la única solución para acabar con la pandemia.


Actualmente existen seis vacunas para hacer frente al virus Sars-CoV-2 :


Moderna: ARNm-1273

Esta vacuna fue la primera cuya formulación se fijó. Incluso los expertos se sorprendieron por la velocidad de su desarrollo. Según acreditados informes de los medios, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna ya tenía lista la fórmula para su vacuna mRNA-1273 el 13 de enero, tres días después de la publicación del genoma Sars-CoV-2.

Como sugiere el nombre, se trata de la denominada vacuna de ARNm. En este proceso, se utilizan fragmentos de ARN del virus producidos sintéticamente para dar al cuerpo las instrucciones que le permiten producir una proteína que imita un subconjunto del virus. Esto es reconocido por el sistema inmunológico, que reacciona y produce anticuerpos y células T. Si aparece el coronavirus real, el sistema de defensa está equipado y puede prevenir la infección.

En el estudio de fase 3 de más de 30,000 sujetos, la vacuna (administrada en dos dosis con cuatro semanas de diferencia) fue 94.5 por ciento efectiva en la protección contra COVID-19, específicamente el curso severo de la infección. Sin embargo, la vacuna fue un poco más eficaz en grupos de personas más jóvenes que en los ancianos, que son el objetivo principal.

En comparación con la vacuna Biontech / Pfizer, la vacuna Moderna causó efectos secundarios en más personas, que incluyeron principalmente dolor en el lugar de la inyección y síntomas similares a los de la gripe, pero estos disminuyeron relativamente rápido. Sin embargo, también hay una ventaja en comparación con la vacuna Biontech / Pfizer: la vacuna Moderna, que ya está autorizada y vacunada en los EE. UU., Se puede almacenar a menos 20 grados Celsius durante un máximo de seis meses y se considera que no requiere menos 70 grados centígrados. grados como la vacuna Biontech / Pfizer.

Ficha informativa de la FDA: https://www.fda.gov/media/144638/download

BioNTech / Pfizer: NT162b2

Es el gran ganador en la carrera mundial: la vacuna NT162b2 de las compañías farmacéuticas BioNTech y Pfizer fue la primera en superar el obstáculo de la aprobación en varios países y ya se está utilizando a gran escala: ya se han vacunado más de dos millones de dosis. .

Al igual que con la vacuna de Pfizer, NT162b2 es una vacuna de ARNm: la vacuna les da a las células las instrucciones que necesitan para producir una proteína que imita parte del virus. Esto conduce a la respuesta inmune.

Los datos del ensayo fundamental de fase 3 en el que participaron casi 44,000 sujetos, la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo, fueron impresionantes. La vacuna, dos dosis de las cuales se administran con tres semanas de diferencia, ofreció una eficacia de alrededor del 95 por ciento y también brindó protección a las personas mayores.

Los efectos secundarios fueron limitados: dolor en el lugar de la inyección y síntomas similares a los de la gripe, que desaparecieron después de uno o dos días. Sin embargo, se recomienda precaución para las personas propensas al shock anafiláctico.

El principal problema con NT162b2 es el almacenamiento: el medicamento debe enviarse y almacenarse temporalmente a menos 70 grados; a temperaturas normales de frigorífico, tiene una vida útil de cinco días. Sin embargo, aquí se esperan nuevos datos que podrían extender este período.

Ficha informativa de la FDA: https://www.fda.gov/media/144414/download

AstraZeneca: ChAdOx1 nCoV-19

Esta vacuna tiene un papel clave que desempeñar en la lucha mundial contra la pandemia de corona. Esto se debe a que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca es económica, se puede producir en grandes cantidades y no requiere ningún enfriamiento especial. Sin embargo, debido a problemas con los ensayos, su aprobación se ha retrasado un poco. Pero ahora ChAdOx1 nCoV-19 ha sido aprobado en el Reino Unido y la India.

La vacuna es una llamada vacuna vectorial y consiste en un virus del resfriado del chimpancé modificado genéticamente, con el que se introduce material genético de Sars-CoV-2 en células humanas como vector. Este principio de vector también se utilizó en la vacuna contra el ébola.

La eficacia de la vacuna sigue siendo controvertida: se logró una protección de alrededor del 90 por ciento cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa a intervalos de un mes. El régimen de dosificación que en realidad se pretendía alcanzó solo el 62 por ciento de eficacia.

El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, anunció recientemente que parece que ahora se ha encontrado una fórmula que promete una eficacia similar a la de las vacunas de ARNm, aunque no dio datos específicos. Sin embargo, anunció una publicación sobre el tema en un futuro próximo. Hasta ahora, no se han producido efectos secundarios graves en 40,000 sujetos de prueba; las enfermedades que provocaron una breve interrupción del ensayo de fase 3 no estaban relacionadas con la vacuna.

En el Reino Unido, la vacuna recibió la aprobación de emergencia a fines de diciembre de 2020 y las vacunaciones comenzaron a partir del 4 de enero. Lo que tiene de especial la estrategia de vacunación británica en relación con ChAdOx1 nCoV-19 es que, debido a la escasez de la vacuna, el objetivo es inmunizar (parcialmente) a tantas personas como sea posible con una dosis inicial primero.

Segunda dosis solo después de tres meses

Esto debería garantizar la protección contra un curso severo de la enfermedad lo más rápido posible. La segunda dosis solo debe administrarse después de tres meses, lo que está respaldado por expertos independientes a la vista de las cifras de infección. Se supone que una administración posterior del "refuerzo", es decir, la segunda vacunación parcial, no debería ser un problema y posiblemente podría incluso aumentar la eficacia.

Gobernador del Reino Unido: https://www.gov.uk/government/publications/regulatory-approval-of-covid-19-vaccine-astrazeneca/conditions-of-authorisation-for-covid-19-vaccine-astrazeneca

La hoja informativa de la FDA aún no está disponible

Johnson & Johnson: JNJ-78436735 o Ad26.COV2.S

La vacuna de Johnson & Johnson se administra como una dosis única, a diferencia de las vacunas contra el coronavirus de dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La vacuna de Johnson & Johnson es el resultado de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. En julio, se aprobó la primera para uso general: una vacuna contra el ébola, también producida por Johnson & Johnson. La compañía también está realizando ensayos de vacunas basadas en adenovirus para otras enfermedades, como el VIH y el Zika. Algunas otras vacunas contra el coronavirus también se basan en adenovirus, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En un estudio de 43,783 participantes en los EE. UU., América Latina y Sudáfrica, la vacuna previno aproximadamente el 66% de los casos de COVID-19. La compañía encontró evidencia de cierta inmunidad en los participantes dos semanas después de la vacunación, que pareció fortalecerse con el tiempo. La vacuna también protegió contra el 85% de los casos de COVID-19 de moderados a graves, el tipo que haría que alguien buscara atención médica, y hasta ahora ha brindado una protección completa contra la muerte por COVID-19.

Los efectos secundarios informados en asociación con la vacuna Janssen COVID-19 incluyen: Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón y Efectos secundarios generales: dolor de cabeza, sensación de mucho cansancio, dolor muscular, náuseas y fiebre.

Ficha informativa de la FDA: https://www.fda.gov/media/146305/download

Instituto Gamaleja Moskau: Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V, que al igual que la vacuna AZD1222 de la Universidad de Oxford y el fabricante AstraZeneca se basa en adenovirus, aparentemente logra la mejor eficacia protectora, que se dice que es más del 95%, según un comunicado de prensa del fondo estatal de inversión directa RDIF.

La pandemia de SARS-CoV-2 ha acelerado el desarrollo de nuevas vacunas previamente clasificadas como experimentales. Estos incluyen AZD1222 del fabricante AstraZeneca y Sputnik V del Instituto Gamaleja de Epidemiología y Microbiología en Moscú.

Ambas vacunas usan adenovirus como vectores para transportar los genes de la proteína de pico a las células musculares, donde luego se produce la vacuna real. El proceso es innovador. Los adenovirus solo se han utilizado como vehículos de administración de genes en terapia génica basada en una sola aplicación. Las vacunas a menudo requieren múltiples dosis.

Dado que el sistema inmunológico también puede producir anticuerpos contra los adenovirus después de la primera vacunación, el efecto de la segunda dosis puede debilitarse si el sistema inmunológico elimina los virus antes de que infecten las células diana.

Los investigadores rusos anticiparon el riesgo de formación de anticuerpos contra el vector y, por lo tanto, seleccionaron 2 virus diferentes. La vacuna para la primera dosis se basa en un adenovirus tipo 26 (rAd26). Para la segunda dosis se utilizó adenovirus tipo 5 (rAd5). Esto podría explicar por qué la alta eficacia protectora en el estudio de fase 2/3 en curso fue mayor que en el estudio realizado por el fabricante AstraZeneca.

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30923-3/fulltext

Sinopharm China: vacuna CNBG

China aprobó la vacuna Sinopharm para uso general el 31,2020 de diciembre de XNUMX. También aprobado en los Emiratos Árabes Unidos.

Incluso antes de la aprobación oficial, se habían administrado en China unos 4.5 millones de dosis de la vacuna, en particular a los trabajadores de la salud o empleados de empresas estatales. Ahora las autoridades han dado la aprobación oficial a la primera vacuna corona, la vacuna de la estatal Sinopharm.

Según Sinopharm, la vacuna logró un 79 por ciento de eficacia en los ensayos. Se administra en dos dosis. Las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna lograron una eficacia promedio de 95 y 94 por ciento, respectivamente. A diferencia de estas vacunas, la vacuna china no utiliza ingeniería genética. En cambio, se basa en el método clásico de desencadenar una respuesta inmune al matar los virus corona.

Hasta ahora, la confianza internacional en las vacunas chinas ha faltado en gran medida, en parte porque se han publicado pocos resultados de pruebas. Los observadores asumen que China tendrá que poner a disposición más datos de estudios para ganar confianza.

Aviso Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Para obtener más información sobre el uso de cookies visita Cookes.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.