Está aquí: Inicio Actualidad Un estudio de la UEMC revela las carencias nutricionales de los pacientes con EPOC
El informe de la Universidad vallisoletana señala que el 63% no llega a la ingesta recomendada de alimentos proteicos y sólo el 17% alcanza las recomendaciones diarias de fruta y verdura.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) han presentado los primeros resultados del proyecto conjunto de investigación y sensibilización, que contempla la realización de un estudio pionero sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios de los pacientes con esta patología.
El informe ha demostrado que la presencia de sarcopenia (pérdida de masa muscular) está presente hasta en el 40 por ciento de los pacientes con EPOC. En estos casos, una de las principales recomendaciones es el aumento de la ingesta de alimentos proteicos de calidad (carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos). Sin embargo, los resultados preliminares revelan que más del 63 por ciento de los pacientes con EPOC no llegan a las recomendaciones alimentarias de estos alimentos.
Por otro lado, solo el 17 por ciento de los pacientes llega a las recomendaciones diarias de fruta y verdura, siendo estos dos grupos de alimentos unos de los principales para el aporte de las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmune de los pacientes.
Por último, cabe destacar que el 60 por ciento indica que nunca han recibido asesoramiento nutricional en las revisiones médicas, mientras que casi el 50 por ciento de los pacientes consideran que les falta motivación personal y más información para mejorar sus hábitos alimentarios.
Estos datos son muy reveladores ya que ponen de manifiesto, por un lado, la carencia del cuidado nutricional de estos pacientes durante su asistencia sanitaria, y por otro, la necesidad de trabajar y potenciar la educación nutricional y la motivación de los pacientes con EPOC para mejorar los hábitos alimentarios, ya que son los dos factores que condicionan, principalmente, su alimentación.
Por este motivo, y una vez identificadas las principales deficiencias nutricionales de los pacientes, el proyecto tiene como objetivo poder establecer un programa de intervención a través de talleres y seminarios prácticos para dar pautas de alimentación saludable y específicas adaptadas a esta patología, corregir malos hábitos y dar herramientas que permitan a los pacientes una buena gestión de su alimentación. En esta investigación han participado 155 pacientes con EPOC (50,7 por ciento mujeres y 49,3 por ciento hombres), con una edad media de 60 años, habiendo sido diagnosticados de la enfermedad a la edad media de 52 años.
La muestra tenía una distribución geográfica del 8 por ciento de la Comunidad de Madrid, 12 por ciento Cataluña, 10 por ciento Andalucía, 8 por ciento Canarias, 7 por ciento Galicia y Castilla la Mancha, 6,5 por ciento Castilla y León, y 4,5 por ciento País Vasco, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Ha sido durante el webinar “Hábitos alimentarios de las personas con EPOC” y de la mano de Paula Crespo, Coordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, y Andrea Ferreras, responsable del proyecto, cuando se ha presentado estas primeras conclusiones de este estudio pionero. Las investigadoras han estado acompañadas por diferentes coordinadores y coordinadoras de APEPOC, así como su portavoz, Nicole Hass, y por María Elena Cortizo, licenciada en tecnóloga y terapeuta cardiorrespiratoria.
Además, también ha participado la doctora y portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, quien ha aportado su visión profesional como sanitaria, así como su conocimiento político.
Desde APEPOC, su portavoz Nicole Hass se muestra muy satisfecha por el trabajo que se está realizando desde la UEMC: “En APEPOC tenemos claro que debemos abordar todas las cuestiones que afectan a nuestros pacientes siempre desde la visión científica y empírica. Uno de nuestros principios como asociación es la divulgación y sensibilización y pensamos que este tipo de webinars abiertos son fundamentales para seguir ofreciendo información de servicio público en referencia a una enfermedad que afecta a 3 millones de personas en nuestro país”.
A pesar de la importancia de la buena alimentación de estos pacientes, no hay apenas investigaciones que analicen los hábitos alimentarios, la frecuencia de consumo de los alimentos beneficiosos para la EPOC y que muestren los conocimientos y principales errores en su alimentación que presentan los pacientes.