Está aquí: Inicio Actualidad Nuestro asesor medioambiental, Dr. Carlos Cabrera, participa en el tercer Greentalks de Gaceta Médica
La idea de consolidar servicios sanitarios sostenibles vertebra el proyecto ‘Salud Zer0 Emisiones 2030’, presentado por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, durante el tercer encuentro virtual ‘GreenTalks’ organizado por Gaceta Médica y Muy interesante.
El proyecto canario, en el que trabajan las consejerías de Sanidad y Transición Ecológica, pretende ser “un ejemplo a seguir” por otros sectores en materia ambiental. Así lo ha indicado Domínguez durante la jornada virtual, que además cuenta con el apoyo de GSK y Fundamed.
"El cambio climático puede generar muchas desigualdades en términos de salud y debemos tener en cuenta estos factores en la toma de decisiones". Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud
El objetivo principal del proyecto Salud Zer0 Emisiones 2030 es, como bien indica el nombre de la iniciativa, promover una tendencia decreciente de emisiones que puedan alcanzar las CERO emisiones para el año 2030.
El proyecto se sostiene en la eficiencia energética y en poner en valor a los proveedores de energías sostenibles, tanto en la energía que se adquiere como en la suministrada, apostando por energías “lo más limpias posibles”, ha indicado el director del SCS.
Por ello, desde el Gobierno de Canarias insisten en la necesidad de replantear medidas que aborden todas las cuestiones relacionadas con las cadenas de suministro de los centros sanitarios y los proveedores que participan en ellas, así como el sector tecnológico.
En este sentido, Domínguez ha destacado la importancia de liderar la lucha contra el cambio climático desde el sector de la salud para poder trasladar la crisis climática a la agenda política. Para ello, pretenden llegar al Consejo Interterritorial. “Es importante colaborar y tener en cuenta medidas transversales con el papel de los profesionales, de los colegios oficiales, de las sociedades científicas y el sector privado”.
En el momento actual que atraviesa España, con la crisis sanitaria y económica existente, Domínguez ha puesto el foco en la importancia de recuperar el trío: turismo, salud y economía en Canarias, para poder impulsar el Producto Interior Bruto.
Estas ideas irán en consonancia con el Plan de Salud de Canarias, que se apoyará en los puntos anteriormente explicados y en la reducción de plásticos y residuos, así como la mejora de los recursos hídricos, entre otras cuestiones.
De hecho, para llevar a cabo estos objetivos, el Gobierno de Canarias establece una amplia batería de medidas estratégicas “con vocación de permanencia” entre las que se encuentran la priorización de la salud ambiental.
En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el apoyo de la dirección del SCS para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.
Además, el plan promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios con la potenciación de la Atención Primaria y los proyectos de telemedicina y salas virtuales del SCS.
El plan incluye el fomento del transporte público y comunitario y la mejora de la eficiencia energética de la flota de vehículos y transición hacia el eléctrico a la vez que la priorización de proveedores que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública.
"Se promoverán los edificios verdes con poco impacto en su construcción en la huella de carbono, integrados con el medio, evitando el uso de materiales nocivos o contaminantes".
En esta línea, el director del SCS también ha destacado la importancia de poner el foco en comprar públicamente de una forma sostenible “exigiendo, entre otros aspectos, cláusulas de sostenibilidad”.
Entre las medidas se incluirá la reducción de la huella de carbono de las medicinas con mayores emisiones. Por ello el SCS va a instar a la recomendación de los inhaladores de dosis medida con baja huella de carbono y al uso de técnicas alternativas a gases anestésicos cuando sea posible además del fomento del reciclado de envases en colaboración del sistema SIGRE.
En este contexto, es conveniente recordar que Canarias declaró el Estado de Emergencia Climática en septiembre de 2019, siendo una de las primeras comunidades en hacerlo. En aquel momento ya dejaban claro por parte del Gobierno de Canarias que el cambio climático “influye directamente en la desigualdad social y, por tanto, en la desigualdad sanitaria”.
El encuentro también ha contado con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y especialistas sanitarios como Felipe Villar, vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica Neumomadrid y Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria.