En 'Fumar y COVID-19: The Real Deal', Enid Neptune, MD, y Michelle N. Eakin, PhD, de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos de la Universidad Johns Hopkins, analizan las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre este tema y proponen áreas de investigación que pueda ayudar a aclarar esta relación.
Los estudios han demostrado que los fumadores actuales con COVID-19 tienen el doble de riesgo de morir en el hospital que los no fumadores. Sin embargo, los datos sobre si el consumo de tabaco aumenta el riesgo de infección por SARS-CoV-2 son mixtos.
"La relación entre fumar y COVID-19 es compleja, y gran parte de la investigación hasta la fecha no ha sido concluyente o contradictoria", dijo el Dr. Neptune. "Para resolver este problema, se necesita un diseño de estudio riguroso. Esta investigación debe confirmar con precisión la exposición al tabaquismo, con lecturas que distingan la infección de la enfermedad y proporcionen una evaluación objetiva de los factores de confusión".
El Dr. Neptune agrega que una cantidad significativa de investigación se ha centrado en si fumar tiene un efecto sobre el pulmón ACE2, una proteína que proporciona un punto de entrada para que el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) se adhiera a las células internas. las vías respiratorias y el espacio aéreo de los pulmones. "El uso de la expresión de ACE2 como índice cuantificable de la infectividad y morbilidad del SARS-CoV-2 es muy problemático", dijo. "Se necesita una exploración intensa de cómo y si el humo del tabaco y la nicotina afectan la infectividad del SARS-CoV-2 o la carga viral (cantidad de virus) para proporcionar contexto a los datos de expresión de ACE2".
El Dr. Neptune concluye: "Nuestro artículo muestra que el impacto de la exposición al tabaco en el desarrollo de COVID-19 es difícil de abordar con estudios clínicos y necesita una validación rigurosa con estudios en células y animales. En conjunto, los múltiples estudios publicados sobre tabaquismo y COVID aún no ha resuelto el problema. Nuestra intención al publicar este documento es identificar los desafíos interpretativos del conjunto de datos en general y recomendar formas de avanzar ".
Entre las líneas de investigación que los autores proponen estarían:
Las mediciones de la actividad de las enzimas de procesamiento de RAS y las proteínas producidas por esta actividad en pacientes con COVID fumadores y no fumadores proporcionarían alguna guía para los estudios terapéuticos piloto.