Podrás ver el webinar celebrado el día 8 de Marzo en el siguiente enlace: 8M #MujerEPOC
Dra. Milagros González, Grupo de trabajo de Atención a la Mujer y Respiratorio de SEMERGEN
La mortalidad por EPOC en mujeres también ha aumentado en los últimos años. Ademas suelen enfermar en edades mas temprana de la vida y no presenta el mismo tipo de perfil que los hombres. Las comorbilidades que presenta la mujer son algo distintas a las del hombre siendo las más comunes en el caso de las mujeres la osteoporosis, la depresión y la ansiedad. También hay otras variables como el sentimiento de culpa de la mujer por fumar, lo que provoca que esta esconda que fuma y sea más difícil la detección de la enfermedad. Ademas, las mujeres suelen padecer una EPOC más grave.
Asimismo, el daño provocado por el tabaco en la mujer es mayor que en el hombre, ya que existe cierta susceptibilidad anatómica.
La doctora Milagros González finaliza con la frase “deja de fumar para poder respirar vida”.
Dra. Ady Castro Angélica Castro, Médica investigadora CIBERES, Instituto de investigación i+12
Tradicionalmente la mortalidad por EPOC era mayor en los hombres, pero se ha demostrado que esta cifra se está igualando.
La doctora Aby Castro finaliza con la frase “Hay que cuidar el aire que respiramos y estar atento a la función pulmonar”.
Maribel Martín, coordinadora APEPOC de Aragón
Maribel cuenta como empezó a notar que cada vez se asfixiaba más con las actividades diarias y tenía muchos constipados. Después de estar ingresada en el hospital por falta de oxígeno la mandaron a casa recomendando 16 horas de oxígeno diario. Años después le diagnosticaron EPOC de enfisema severo, enfermedad de la cual no había oído hablar. Narra que su calidad de vida es cada vez peor. Por ello su neumólogo le propuso un trasplante de pulmón, del cual está en espera actualmente.
María Martín, coordinadora APEPOC Comunidad de Madrid
Tras haber sido fumadora y haber trabajado en una lavandería María fue diagnosticada de EPOC grado 3. Tardaron muchos años en diagnosticarla correctamente, ya que siempre creían que era bronquitis. Ha notado los efectos de la pandemia tanto física como anímicamente al no poder salir de casa y no poder realizar ejercicio. También reconoce que su generación fumaba en todas partes y que antes las que tenían trabajos de limpieza expuestas a productos químicos eran las mujeres.
María finaliza pidiendo más investigación y visibilización de la EPOC en la mujer.