Podrás ver el webinar celebrado el día 21 en el siguiente enlace: Las vacunas que protegen a la comunidad respiratoria
Estos son algunas cuestiones que se han tratado en este interesante webinar, donde se han aclarado muchas dudas:
Dr. Amós García
- Gracias a la vacuna ya podemos actuar contra el virus y tener una actitud activa. La rapidez del desarrollo de la vacuna es un mérito del conocimiento científico. Hay varios factores que han facilitado la llegada más rápida de la vacuna, como las previas investigaciones en ese tipo de vacunas para otros virus o la colaboración internacional.
- No debería haber ninguna contraindicación a la vacuna, a no ser que el paciente sea alérgico a alguno de los componentes de la vacuna.
Dra. Esther Redondo
- En el contexto del Covid no podemos olvidarnos que hay otras infecciones respiratorias que podemos prevenir mediante vacunas. Tanto la vacuna neumocócica como la de la gripe son muy importantes para los pacientes con EPOC.
- El 80% de las exacerbaciones se producen por infecciones como la gripe o el neumococo.
- Siempre hay que seguir las recomendaciones de vacunación de las autoridades médicas.
- Es importantísima el empoderamiento del paciente a la hora de estar informado. (Como hemos podido ver en el caso de David Fernández, paciente de EPOC que no había sido vacunado de neumococo y no había oído hablar de esa vacuna).
- Cuando se ha tenido neumonía por neumococo o gripe aumenta la probabilidad de que el paciente pueda sufrir complicaciones cardiovasculares en un 20%.
- Vacunarse por tanto es imprescindible ya que nos protegemos tanto a nosotros mismos como a la sociedad en la que vivimos.
Recuerda, el próximo 26 de Enero, nueva cita :