Está aquí: Inicio Actualidad FIRS pide vacunas COVID-19 accesibles y asequibles - Iniciativa global para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica - GOLD
El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), una organización compuesta por las sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo, pide acceso urgente a vacunas COVID-19 asequibles a nivel mundial.
La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de 72 millones de personas en todo el mundo y ha provocado más de 1,6 millones de muertes hasta la fecha. Ningún país se ha librado y en todo el mundo esta pandemia ha supuesto una enorme carga para los sistemas de salud y las economías. Muchos países están experimentando ahora una segunda ola de infecciones, que son más graves que la primera ola inicial. Los ancianos y aquellos con vulnerabilidades subyacentes, como diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, hipertensión, obesidad o inmunosupresión, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Increíblemente, menos de un año después del inicio de la pandemia, ahora se están aprobando vacunas efectivas y seguras para uso de emergencia y algunos países ya han comenzado a vacunar a sus ciudadanos. El rápido desarrollo y autorización de estas vacunas debe ir acompañado de un estrecho seguimiento para una mayor orientación y un uso óptimo. Sin embargo, el despliegue de vacunas se da actualmente predominantemente en países de ingresos altos. Existe una necesidad urgente de que las vacunas asequibles estén disponibles en los países de ingresos bajos y medios, especialmente porque puede haber un acceso limitado a la atención médica y a la terapia de apoyo que salva vidas, incluido el oxígeno, en estos entornos.
“Ahora es un momento crítico en la lucha contra COVID-19. Necesitamos garantizar un acceso asequible y equitativo, transparencia y distribución justa de las vacunas aprobadas para proteger a las personas en todos los países ”. dijo Stephanie Levine, MD Presidenta de FIRS. “Esta pandemia ha afectado a personas de todo el mundo y ahora necesitamos un esfuerzo global para garantizar que todos los países puedan acceder a medidas preventivas, de diagnóstico y terapéuticas para combatirla”.
FIRS está compuesto por: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (La Unión), Sociedad Panafricana del Tórax (PATS), Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).
El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial a través del trabajo combinado de sus más de 100,000 miembros.