Las primeras muertes por coronavirus Covid-19 ya se han producido en España. Según todos los estudios, las personas mayores son el principal grupo de riesgo, especialmente aquellas personas con enfermedades previas. Dentro de ellas, cinco patologías han resultado ser especialmente prevalentes entre las personas fallecidas con SARS-CoV-2.
Según el centro de control de enfermedades de China, un estudio basado en 72.314 registros de pacientes, de los cuales 44.672 son casos confirmados, 16.186 sospechosos, 10.567 casos diagnosticados clínicamente (sólo en la provincia de Hubei) y 889 casos asintomáticos. De entre ellos se han registrado 1.023 muertes lo que representa una mortalidad del 2,3 por ciento.
Así, el estudio señala que el grupo de edad igual o mayor a 80 años "tuvo la tasa de letalidad más alta de todos" con un 14,8 por ciento. No obstante, todas las autoridades internacionales están estudiando estos datos y comparándolos con los que se están produciendo en Europa, puesto que, según señala el estudio, "los pacientes de la provincia de Hubei tuvieron una tasa de letalidad más de siete veces mayor con un 2,9 por ciento en comparación con los pacientes de otras provincias (0,4 por ciento)", por lo que se baraja la hipótesis de que a mayor carga de trabajo de los profesionales sanitarios, mayor sea la mortalidad por coronavirus.
Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas también tienen un riesgo mayor de mortalidad. Según las cifras de China, entre los 511 pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias fallecieron 32, un 6,3 por ciento.