Para Nicole Hass, portavoz de la organización, las principales sociedades médicas ya han acreditado que los pacientes de EPOC son un grupo muy vulnerable frente a la infección por SARS-CoV-2. “La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ya constató que la existencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor”, indica. Nicole subraya que todo ello requiere una atención especial en cuanto a una protección eficaz.
También recuerda que el estudio Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC, publicado en el ‘Journal of Clinical Medicine‘ y parte del estudio internacional Big COVIData puesto en marcha al comenzar la pandemia. El trabajo señala que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus.
“A pesar de estos datos y de su impacto sanitario, económico y social, esta patología es una gran desconocida. Nuestros enfermos viven en un estado de semi confinamiento como la mejor protección para salvar sus vidas. La vacuna podría ser, para ellos y sus familiares, una forma de recuperar parte de esa ‘nueva normalidad’ de la que disfrutan otros ciudadanos. No puede haber ciudadanos de primera o de tercera“, explica Hass.
Apepoc ha organizado una jornada virtual el próximo 21 de enero para resolver dudas en directo de las personas con EPOC. Participarán el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Amós García Rojas, y la Dra. Esther Redondo, de Semergen.