Está aquí: Inicio Actualidad Síntomas Covid-19: Cuidado con las tablas comparativas con gripe y resfriado
Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que tanto las gripe como la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas pero son provocadas por virus diferentes. “La COVID-19 es causada por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por la infección de los virus de la influenza”, señalan.
Algunos síntomas de ambas enfermedades son similares. Por ejemplo, los CDC mencionan la fiebre, la tos, la dificultad para respirar, la fatiga, el dolor de garganta, la nariz taponada o el dolor muscular o de cabeza.
Estos síntomas comunes, según los CDC, hacen que pueda ser “difícil” distinguir ambas enfermedades basándose solo en los síntomas y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.
Aunque algunos síntomas son similares, hay diferencias entre las dos enfermedades. Por ejemplo, los CDC mencionan la pérdida del olfato o el gusto solo en el caso de la COVID-19.
Jiménez menciona también la dificultad respiratoria que aparece de forma súbita y repentina, que si bien puede darse también en la gripe, en la mayoría de ocasiones la aparición “no es tan brusca”.
Aunque la gama de síntomas es similar, la Organización Mundial de la Salud indica que la posibilidad de sufrir una infección grave es mayor si se padece la COVID-19 que la gripe.
“Para COVID-19, los datos hasta la fecha sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estas proporciones de infección grave y crítica serían superiores a las observadas para la infección por gripe”, añade.
Para Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, "las tablas comparativas que circulan por las redes sociales no sirven para nada. Desgraciadamente COVID-19 puede manifestarse de múltiples formas, siendo los síntomas más frecuentes tos, fiebre y disnea", es decir, dificultad para respirar, ha explicado a Maldita.es.
Los síntomas de las personas que han dado positivo por coronavirus son "mucho cansancio, dolor articular y fiebre bastante alta en su mayoría. El resto de síntomas son tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos, sobre todo en personas mayores, también se han referido náuseas, confusión o mareos", aclara Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, contactada por Maldita.es es.
Para Fontán "no hay tanta diferencia con otras dolencias pero si es alergia no habrá fiebre y con catarros son más síntomas respiratorios, congestión y malestar de cabeza, pero no sensación de abatimiento o cansancio, ni dolor corporal", a diferencia del coronavirus.
Artículo completo: