Hace unas semanas, en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Ciudadanos presentó una enmienda en el RDL 11/2020 de medidas específicas para combatir la pandemia que versaba sobre una de las reivindicaciones principales de los pacientes con EPOC, las sociedades científicas y la propia APEPOC: la retirada del visado a la triple terapia. La triple terapia es un medicamento que permite aunar en un dispositivo único las tres moléculas que los pacientes con peor diagnóstico necesitan para sobrevivir. La triple terapia fija supone una mayor adherencia, mayor facilidad de uso y un ahorro económico sustancial a los pacientes. La enmienda simplemente recogía la necesidad de garantizar el acceso a los mejores tratamientos a las personas afectadas por una enfermedad que mata a una persona cada 20 minutos en España, y más en un momento en el que la COVID19 eleva el riesgo de morir de estas personas infinitamente.
Antes de que se pudiera debatir esta enmienda en la Comisión de Sanidad, que contaba con un amplio y transversal apoyo de los partidos del Congreso, el Gobierno decidió vetar la enmienda aludiendo que afectaba a las partidas presupuestarias y, de esta manera, eliminó una reivindicación clamada por las sociedades científicas y millones de pacientes. Precisamente esta manera de vetar enmiendas fue criticada y denunciada por Podemos y PSOE cuando no formaban parte del Gobierno.
Por otro lado, el mismo grupo parlamentario Ciudadanos, presentó también una enmienda muy similar al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En este caso el Gobierno no la vetó sino que votó en contra durante el debate. Como consecuencia los 3 millones de pacientes con EPOC que se hubieran beneficiado de la medida, han quedado fuera de los Presupuestos del Gobierno más social.
La portavoz de APEPOC, Nicole Hass, ha comentado este doble abandono deliberado por parte del Gobierno de España: “Nos reunimos con el Ministerio de Sanidad y nos dijeron que la retirada de la triple terapia no dependía de una cuestión económica y nos encontramos con que han vetado una de las enmiendas precisamente por dinero. La sociedad española debe saber que este Gobierno autoproclamado “el más social de la historia” ha dejado fuera de debate y de Presupuestos unas enmiendas que mejorarían la vida de centenares de miles de personas. Además, no es cierto que la retirada del visado a la triple terapia suponga un gasto o una disminución de ingresos al estado, al contrario, supone un ahorro para la administración. En concreto, un ahorro de 70 millones de euros.”
Por otro lado, Hass lamenta que el Ministro de Sanidad no se haya reunido con la Asociación antes de vetar y rechazar estas iniciativas ya que demuestra falta de interés y comunicación con la comunidad de los pacientes: “La comunicación es el proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales”.
Por otro lado, el asesor médico de APEPOC, el Dr. Raúl de Simón ha sido contundente respecto a esta posición del Gobierno: “La comunidad científica es unánime, no hay argumentos o criterios científicos para mantener el visado y lo hemos demostrado cuando lo hemos podido compartir."