Consideran que el Covid-19 ha conseguido sensibilizar acerca del peligro de las enfermedades víricas.
El planeta sufre y nosotros con él. Este es el mensaje que han querido enviar desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) este 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Clímatico. Con ello, médicos y expertos pretenden volver a poner el foco en uno de los problemas más graves y peligrosos de la actualidad. Sus consecuencias son visibles desde hace años en ecosistemas, así como en la salud de millones de personas.
De hecho, los pacientes crónicos, cardiacos y pulmonares tienen picos de mortalidad con las olas de calor, tal y como demuestran diversos estudios. La llegada del Covid-19 ha hecho además que la población "sea consciente de lo grave que puede resultar una enfermedad vírica", explica Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. A ello se suman algunas enfermedades recién llegadas a España como la fiebre del Nilo en Andalucía, que "se ha cobrado algunas vidas".
"Los Colegios de Médicos tenemos la obligación de promover actos para concienciar de este problema a la ciudadanía", apuntaba el facultativo en el marco de esta jornada que tiene como objetivo movilizar y sensibilizar acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.