Está aquí: Inicio Actualidad Sostenibilidad ambiental en la atención respiratoria: descripción general del programa de costo de tratamiento ambiental basado en HealthCARe (CARBON)
Abstracto del estudio publicado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9056443/.
Ante los desafíos del cambio climático, los países buscan descarbonizar sus economías. Una mayor comprensión de lo que comprende la huella de carbono de la atención en los sistemas de salud identificará estrategias potenciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En la atención respiratoria, la atención se ha centrado en los inhaladores preventivos.
CARBON cuantificará la huella de carbono de los medicamentos y HCRU entre aproximadamente 2,5 millones de pacientes con enfermedades respiratorias a partir de siete estudios en curso que abarcan más de 40 países. En todos los estudios, para obtener la huella de carbono de todos los medicamentos inhalados, orales e inyectables, se utilizará el software de evaluación del ciclo de vida SimaPro que modela datos de consumo de recursos y energía, además de conjuntos de datos Ecoinvent ® y estudios publicados certificados. La huella de carbono de HCRU en el Reino Unido se estimará aplicando la metodología y los datos obtenidos de la Guía de vías de atención de la Sustainable Healthcare Coalition.
En el asma, los estudios CARBON cuantificarán las emisiones de GEI asociadas con el asma bien controlada versus no bien controlada, la contribución de los inhaladores de alivio de agonistas β 2 de acción corta (SABA) (y su posible uso excesivo) a la huella de carbono de la atención, y cómo la implementación de pautas de tratamiento puede impulsar mejores resultados y reducir la huella. En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los estudios CARBON evaluarán el impacto del historial de exacerbaciones en las emisiones de GEI asociadas con el uso de HCRU y SABA en los años siguientes y estimarán la huella de carbono asociada con todos los aspectos de la atención de la EPOC.
CARBON tiene como objetivo mostrar que el principio de la atención basada en evidencia y centrada en la mejora de los resultados clínicos tiene el potencial de beneficiar a los pacientes y al medio ambiente.
Artículo completo en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9056443/