Está aquí: Inicio Actualidad Un estudio muestra cómo influyen la contaminación atmosférica y el clima en la actividad física diaria de las personas con EPOC
Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan bajos niveles de actividad física. Sin embargo, existen pocas pruebas científicas sobre cómo afectan los factores ambientales a su actividad física a corto plazo. Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", evaluó los efectos de la contaminación atmosférica y las condiciones meteorológicas sobre los niveles de actividad física diaria en personas con EPOC.
En el estudio, realizado en dos periodos de 7 días separados por un año, participaron 408 personas con EPOC en Cataluña, de las cuales el 85% eran hombres. El equipo de investigación analizó la relación entre la contaminación atmosférica, la temperatura media y máxima y las precipitaciones con la cantidad e intensidad de la actividad física diaria. Los niveles de contaminantes atmosféricos, incluidos el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas PM10 y PM2,5, se estimaron hasta cinco días antes de cada evaluación.
Los resultados del estudio mostraron que la contaminación atmosférica se asociaba a una disminución significativa de la actividad física hasta cuatro días después de la exposición a las partículas. Las personas con EPOC grave y aquellas con mayores niveles de actividad física regular experimentaron un mayor impacto de la contaminación. Por el contrario, las altas temperaturas y una menor precipitación se asociaron con un aumento de la cantidad de actividad física en el mismo día, así como con una disminución del tiempo de sedentarismo.
Contrariamente a la hipótesis...
Accede al artículo completo en https://www.isglobal.org/-/contaminacion-clima-actividad-fisica-epoc